Los españoles gastaron 83 millones en videojuegos en la campaña de ‘Black Friday’ 2023

  • A lo largo de la reciente campaña de compras del ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ se vendieron cerca de 489.279 videojuegos y en torno a 126.047 videoconsolas, así como más de 205.361 periféricos en nuestro país.
  • José María Moreno, director general de AEVI, ha valorado estos resultados indicando que “ponen de manifiesto el buen momento que atraviesa el sector y anticipan una campaña navideña positiva en ventas con un peso importante del videojuego”.

Madrid, 7 de diciembre de 2023.            

La campaña especial de descuentos del ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ viene consolidándose con éxito entre los videojugadores españoles según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) tal y como han vuelto a constatar los datos de Games Sales Data (GSD), el panel europeo de referencia para el mercado de videojuegos. En este sentido, los videojuegos y videoconsolas se han convertido en los artículos estrella durante ambas campañas, una tradición cada vez más asentada en nuestro país.

Durante la presente edición de 2023, los españoles gastaron concretamente 83,4 millones de euros en videojuegos en formato tanto físico como digital, videoconsolas y artículos periféricos, entre otros productos relacionados durante las semanas del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, lo que ha supuesto en torno a un 15% en total de facturación más que en la pasada campaña tal y como indican la suma de los datos de GSD.

El aumento en las cifras de facturación procede principalmente del incremento en las ventas de consolas, que con 126.047 unidades vendidas frente a las 97.019 unidades del pasado año, han tenido un crecimiento del 23% con respecto a la campañas del pasado año, situándose por encima de los 48 millones de euros. Los datos globales han estado también impulsados por la venta de videojuegos en formato online 40.399, con un incremento en la facturación del 31% respecto a 2022, o 205.361 unidades de periféricos con valor superior a los 9 millones de euros, entre otros productos relacionados.

En palabras de José María Moreno, director general de AEVI, “esta tendencia en la venta de videojuegos durante la campaña del ‘Black Friday’ supone un buen punto de partida para la campaña navideña y vienen a consolidar unos datos positivos de crecimiento permanente en la facturación a lo largo del año que estamos a punto a cerrar”.

El buen momento que atraviesa el sector en España ya quedó patente con datos récord de usuarios y facturación en el pasado año. Concretamente, la industria facturó 2.012 millones de euros en 2022, superando los ritmos de crecimiento europeo y mundial. No en vano ya hay ya más de 18,2 millones de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal con penetración en todas las edades y ámbitos sociales.

 

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 85 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Asociación de Clubes de Esports (ACE), Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Bionic Ape, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Didactoons, DigiPen, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL Gaming, Friendly Fire Studios, Galigames, GAME, Gameloft Barcelona, Gammera Nest, Gatera Studio, Gaming Residences, GGtech, Globant, IES Puerta Bonita, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, L3TCraft, LUEGOLU3GO Studios, Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Mercury Steam, Metaversia, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama Technology S.L., Open House Games, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Patrones y Escondites S.L., Peritus, Petoons, Pentakill Studio, Piccolo Studio S.L., Pixelatto, Plaion, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Romali, Saona Studios, Scopely, Secret6, Selecta Vision, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, The Longest Road S.L., Troglobytes Games, Ubisoft, UTAD, Vermila Studios, Viva Studios, Warner Interactive y 1UP Games Studio; y los centros académicos Creanavarra, CPA Salduie, ESIC, ESNE, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, Tecnocampus Mataró, Universidad Complutense, Universidad de La Coruña, Universidad Isabel I, Universitat Jaume I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Voxel School y 3DSoulSchool.

Para más información:
LLYC – AEVI – aevi@llorenteycuenca.com