El Gobierno aprueba una línea de ayudas para el desarrollo de videojuegos

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado esta tarde en el Congreso de los Diputados el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que recogen una partida de ayudas para el desarrollo de videojuegos.
  • Esto se une al compromiso mostrado con el sector por parte del Gobierno de España en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”, en cuya presentación el presidente Pedro Sánchez manifestó personalmente su apoyo al videojuego, como sector puntero en la economía digital, poniendo en valor su doble vertiente cultural e industrial.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) celebra la aprobación por parte del Gobierno en Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que recogen una nueva línea de ayudas del Ministerio de Cultura para el desarrollo de videojuegos y la cultura digital. Las cuentas públicas han sido presentadas esta tarde por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una partida de ayudas dotada de un millón de euros. Justamente en la memoria de los Presupuestos presentada por el Gobierno se pone en valor al videojuego como “un sector estratégico dentro de las industrias culturales y creativas, en el que convergen claramente lo tecnológico y lo cultural”. El texto también apunta que “la importancia y proyección de este sector y su contribución a la transformación digital de la economía plantea la necesidad de incentivar estas industrias. Por ello, se hace necesario apoyar, mediante una línea de ayudas específica los proyectos de este sector con un carácter cultural”.

Esto se une al compromiso reciente mostrado con el sector por parte del Gobierno de España en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”, en cuya presentación el presidente Pedro Sánchez manifestó personalmente su apoyo al videojuego, como sector puntero en la economía digital, poniendo en valor su doble vertiente cultural e industrial. El Plan recoge el compromiso histórico de «posicionar a España como centro de referencia para el sector de los videojuegos, mediante la atracción de inversores y talento, la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y otras lenguas», junto a las industrias de producción propiamente audiovisual.

Asimismo, estas nuevas ayudas llegarían en un momento crucial para aliviar la situación actual del tejido de más de 400 estudios de desarrollo de videojuegos en nuestro país, el gran perjudicado del sector ante el estallido de la crisis del Coronavirus. Muchos de los desarrolladores locales se están viendo obligados a afrontar inversiones con las que no contaban (equipos, alojamiento en la nube, etc.), a la vez que no pueden mostrar sus proyectos a inversores y distribuidores por culpa de la cancelación de eventos en todo el mundo.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 50 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Atlas Informática,Artax Games, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Blackmouth Games, Delirium Studios, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, GAME, Gammera Nest, Gaming Residences, Gato Salvaje Studio, Galigames, GGTech, Kaiju Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Patrones y Escondites, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, CPA Salduie, CEV, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.

Para más información:

aevi@llorenteycuenca.com