El 35% de los españoles afirma haber comprado un videojuego a lo largo de este último año

Descargar nota de prensa

  • La penetración entre mujeres ha crecido en los últimos 12 meses y pasan de ser del 40% de los usuarios al 44%

Madrid, 20 de diciembre 2012

Con los nuevos modelos de negocio, las cifras de consumo en el sector del videojuego siguen siendo las más elevadas entre las industrias de ocio. El 35% de los españoles ha comprado un videojuego en los últimos 12 meses, un 20% en el caso de juegos empaquetados por el canal de distribución física, un 10% juegos de segunda mano, un 5% juegos o contenidos online y sólo un 3% app de pago. España es la quinta potencia europea en consumo por el canal físico (980M€ en 2011). 

Así se desprende del estudio Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study, el primer informe realizado a nivel europeo para analizar los hábitos de consumo online y offline de los videojuegadores. Este estudio ha sido desarrollado por la consultora Ipsos a instancia de ISFE (Interactive Software Federation of Europe) de la que aDeSe es miembro y contempla sólo en España las respuestas de más de 1.300 personas de entre 16 y 64 años y más de 15.140 entrevistas a nivel europeo. 

El informe Gametrack actualiza también las cifras de penetración de los videojuegos en la sociedad española. El 40% de los españoles ha jugado con videojuegos en el último año. De estos, el 44% han sido mujeres, un porcentaje que ha crecido un 4% respecto del pasado año y que equilibra la balanza entre sexos. En relación a las edades que conforman el perfil de videojugador, el segmento 25-34 años es el más amplio, lo que desmonta la percepción de que los videojuegos son un producto de consumo para niños. 

“Las cifras que nos aporta esta última oleada del estudio ponen de relieve que la industria ya se ha consolidado como una opción de ocio entre todos los perfiles sociales. El videojuego es el rey del ocio audiovisual, no sólo por su capacidad de innovación tecnológica, sino porque es el producto de consumo que más mueve, con cifras de consumo que superan la suma del cine y la música y con un nivel de penetración social que alcanza ya el 40%” Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe

En cuanto a la frecuencia de juego entre gamers, el 24% lo hace semanalmente, un 8% mensualmente y un 8% de forma esporádica. 

Entre los que no juegan, los motivos y barreras que aportan son: 

12% demasiada edad para aprender

16% No tener consola

22% No tener tiempo

39% Otros hobbies

60% Desinterés

En relación al tipo de juegos más utilizados, el informe señala diferencias significativas por géneros y perfiles sociales. Los hombres de entre 16 y 34 años son los más aficionados en todas las categorías, especialmente a los juegos online, pero en el caso de las apps y los juegos sociales las mujeres prácticamente igualan a los hombres.

En relación a las plataformas más utilizadas, el 26% juega en consola, el 17% en consola portátil, un 31% a través del  PC y un 25% con el móvil.  En general un 83% de los gamers utiliza tecnologías para conectarse y jugar online. 

Europa

A nivel europeo, la penetración de la industria alcanza unos niveles similares a España.  El 48% de la población es aficionada a los videojuegos, siendo 45% mujeres. En cuanto a la edad media de los gamers, el 51% es menor de 35 años. 

En relación a los hábitos de consumo, el 35% ha adquirido un videojuego en los últimos 12 meses; un 19% en el caso de juegos empaquetados por el canal de distribución física, un 8% juegos de segunda mano, un 8% juegos o contenidos online y sólo un 7% app de pago. 

Gametrack

The Videogames in Europe Consumer Study es un estudio multipaís realizado por Ipsos MediaCT, a iniciativa de Interactive Software Federation of Europe (ISFE), de la que aDeSe es miembro, para conocer los hábitos de consumo de videojuegos en el continente europeo. En total, se han realizado más de 15.000 entrevistas en los siguientes países: Austria, Belgica, República checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y España. 

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72