El 29% de los padres y madres afirma que juega con sus hijos a los videojuegos

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  • El 25% de los padres consultados considera que tienen un efecto educacional positivo y el 67% cree que favorecen el desarrollo del intelecto

Madrid, 19 de diciembre 2012

Cada vez es mayor el número de padres y madres que juega con videojuegos y los considera una opción de ocio familiar divertida y educativa. En concreto, el 29% de los padres españoles juegan con sus hijos y la mayoría de ellos encuentra beneficios en su uso. El 25% de ellos considera que tienen un efecto educacional positivo, el 67% cree que les ayuda a desarrollar el intelecto, un 50% afirma que favorecen el desarrollo de la creatividad y hasta el 27% que tiene un efecto beneficioso en la socialización de los niños. 

Así se desprende del estudio Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study, el primer informe realizado a nivel europeo para analizar los hábitos de consumo online y offline de los videojuegadores. Este estudio ha sido desarrollado por la consultora Ipsos a instancia de ISFE (Interactive Software Federation of Europe) de la que aDeSe es miembro y contempla sólo en España las respuestas de más de 1.300 personas de entre 16 y 64 años y más de 15.140 entrevistas a nivel europeo. 

En cuanto a los hábitos de uso, el informe pone de relieve un déficit de concienciación entre los padres españoles en relación al Sistema PEGI, el sistema de clasificación que se aplica en videojuegos, aunque nuestro nivel mejora ligeramente la media europea. El 23% de los niños de entre 6 y 9 y el 45% de los que tienen entre 10 y 15 años reconocen jugar a juegos catalogados para edades superiores. Esta situación puede deberse a una falta de conocimiento ya que sólo el 53% de los padres conoce los iconos de edad y el 35% los de contenido. En cualquier caso, de entre los que sí los conocen, el 85% los considera útiles,  el 70% cree que deberían aplicarse también a apps y juegos online, y el 50% que el sistema de clasificación de películas y videojuegos debería ser común.  

“Desde aDeSe ponemos en marcha cada año una campañas de divulgación para transmitir entre los consumidores la importancia de respetar el Sistema. Este año, en particular hemos llegado a acuerdos de colaboración con algunos de los ratailers más potentes –Carrefour, Game, Gamestop, Eroski, ToysRus, Videooca- para distribuir 240.000 guías informativas para padres y madres que estarán disponibles en navidad, pero es necesario que la sociedad también se esfuerce por entender que los videojuegos son productos culturales, no necesariamente enfocados al público infantil y juvenil. Al igual que cine, hay videojuegos para adultos” Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe. 

En cuanto a los sistemas de control parental, Gametrack establece que el 26% de los padres de menores de 5 años, el 32% de niños de entre 6 y 9 y hasta 47% en el caso de menores de entre 10 y 15 usa el sistema de control parental para limitar el tiempo del juego, o impedir que accedan a determinadas páginas online o contenidos. 

Los videojuegos en Europa

En relación a los hábitos de consumo en familia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, son los países en los que más se juega con los hijos. España por su parte ocupa prácticamente la última posición, sólo superada por Suiza y Polonia. 

 1. Dinamarca 56%

2. Noruega 55%

3. Finlandia 52%

4. Suecia 47%

5. Holanda 45%

6. Francia 44%

7. Gran Bretaña 43%

8. Italia 39%

9. Bélgica37%

10. Portugal 36%

11. Austria 35%

12. República Checa 31%

13. Alemania 30%

14. España 29%

15. Suiza 28%

16. Polonia25% 

Por el contrario, nuestro país es el segundo en el que más se confía en su incidencia directa para el desarrollo del intelecto de los niños. Mientras que el 58% de la sociedad europea considera que tienen beneficios, en España la cifra es del 67%.

En general, todos los países consultados están de acuerdo en que los videojuegos tienen un efecto positivo en el desarrollo de menores. El 47% considera que benefician la habilidad creativa y el 25% que mejoran las habilidades sociales.

En cuanto al uso de juegos inapropiados para menores, España no se aleja de los niveles europeos, pero se encuentra por debajo de la media europea, que es de 26% para niños de entre 6 y 9, y 41% entre 10 y 15. Al igual que en España, el grado de conocimiento del sistema de clasificación PEGI puede ser un factor determinante. Sólo el 51% de los padres europeos reconoce los iconos de edad y el 33% los de contenido. 

Esta situación puede resolverse mediante los sistemas de control parental. El 20% de los padres de niños menores de 5 años, el 29% de menores de entre 6 y 9 y el 27% de los que tienen entre 10 y 15 años los utilizan con asiduidad. 

Gametrack

The Videogames in Europe Consumer Study es un estudio multipaís realizado por Ipsos MediaCT, a iniciativa de Interactive Software Federation of Europe (ISFE), de la que aDeSe es miembro, para conocer los hábitos de consumo de videojuegos en el continente europeo. En total, se han realizado más de 15.000 entrevistas en los siguientes países: Austria, Belgica, República checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y España. 

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