El Defensor del Menor colaborará con aDeSe en la implantación del Código PEGI para ayudar a los menores a elegir los videojuegos adecuados para su edad

Firmado un Convenio entre el Defensor del Menor de la CAM y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe)

  • El balance del primer año de andadura del Código PEGI ha sido satisfactorio, aunque queda mucho camino por andar”, explica Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe.
  • La implantación universal del Código PEGI propicia la firma de acuerdos de colaboración entre aDeSe y los organismos pertinentes de las distintas Comunidades Autónomas.

Madrid, 7 de julio de 2004.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha firmado un convenio de colaboración con El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es promover y divulgar la clasificación y el etiquetado de videojuegos y juegos de ordenador (Código PEGI) para que padres, educadores y los propios menores tengan referencia clara del contenido de los mismos antes de su adquisición. Ambas Instituciones se comprometen a hacerlo, através de sus canales propios, en fechas significativas, como el final de curso o las campañas navideñas.

El Convenio de colaboración firmado por el Defensor del Menor y aDeSe propiciará la incorporación del primero al Comité de Seguimiento del Sistema PEGI, donde compartirá presencia activa con el Instituto Nacional del Consumo Ministerio de Sanidad y Consumo) y con las instituciones correspondientes de las distintas Comunidades Autónomas, ya que la implantación del Código PEGI es universal. En virtud del convenio ahora firmado, aDeSe se compromete a facilitar el adecuado cauce participativo en el sistema a los sectores sociales, en especial padres, asociaciones y plataformas de la infancia y la juventud.

Por su parte, el Defensor del Menor ha solicitado a aDeSe, para su consideración y posible traslado a los órganos reguladores europeos, que la clasificación por edad no se limite a aparecer en la carátula, que se desecha en muchos casos porque es el propio menor el que adquiere el producto, sino en el propio soporte del videojuego a sí como en la pantalla del ordenador, al inicio del juego.

Acerca de los Galardones

“Tras un año de implantación, la efectividad se ha hecho notar, a juzgar por sus resultados”, explica Carlos Iglesias , Secretario General de ADESE. “Esperamos que este balance siga mejorando, gracias, entre otras iniciativas, al compromiso de instituciones como el Defensor del Menor, ahora materializada en el convenio de colaboración que acabamos de firmar”.

El número de videojuegos clasificados desde junio de 2003 ha sido de 1.625, de los que el 46% (750 unidades) correspondieron a videojuegos para 3+ de edad y el 29% (468 unidades) a la edad de 12+, mi entras que los videojuegos para 18+ años sólo suponen el 2% del total (32 unidades), debido a su menor producción. De los 1.625 videojuegos etiquetados con el Código PEGI, 675 correspondieron a PC y el resto se distribuyeron entre seis plataformas (PS1 y PS2, XBox. GBA, GC y N-GAGE). En 2002, el Consejo de la Unión Europea adoptó una Resolución para proteger a los consumidores más jóvenes mediante el etiquetado por edad de ciertos videojuegos y juegos de ordenador, reconociendo que la autor regulaciónes el mecanismo más adecuado para ello e impulsando que los Estados miembros desarrollaran un sistema claro y simple de valoración de los contenidos de estos productos. En 2003 se estableció un Código de Conducta de la Industria de Software Interactivo de Europa sobre clasificación y etiquetado por edad, promoción y publicidad de los productos de software interactivo, que reemplazó otros existentes en 16 países de Europa, y por el que la industria se compromete a informar sobre el contenido de estos productos y servicios de una forma objetiva, comprensible y responsable. Denominado Código PEGI (Pan European Game Information) , entró en vigor en junio del año pasado y se basa en la autoevaluación del contenido de los videojuegos por los editores y en la posterior revisión de esta actividad por parte de un organismo independiente. El Código señala, por un lado, la edad de uso de cada videojuego en función de su contenido (3+ años; 7+ años; 12+ años; 16+ años y 18+ años), y, por otro, descriptores que indican el tipo de contenido: violencia, miedo, sexo o desnudos, drogas, palabras malsonantes y discriminación.

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe doce compañías, que representan más de un 80% del mercado español: Acclaim, Atari, Electronic Arts, FX Interactive, Microsoft, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, Sony, Ubi Soft, Virgin Play y Vivendi Universal Publishing. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan el fomento del desarrollo local de la industria, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional, y la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72