AEVI anuncia la próxima convocatoria de su programa de ayudas coincidiendo con el lanzamiento de Grotto y Alt254

  • La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado que en las próximas semanas lanzará una tercera convocatoria del programa de ayudas de hasta 10.000 euros para la financiación de un prototipo innovador en mecánicas de juego que estimule la innovación del desarrollo de los videojuegos en España.
  • El anuncio coincide con el lanzamiento de los juegos Grotto y Alt254, previstos para esta semana, que justamente son fruto del impulso de AEVI, al obtener las ayudas de la primera convocatoria del programa de innovación de hace dos años.
  • Asimismo, AEVI ha puesto a disposición de sus miembros un catálogo se servicios, que se irá actualizando, en el que recopilan todos los nuevos acuerdos y servicios de cara a la comunidad de desarrolladores locales.

Madrid, 09 de julio de 2020

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado la próxima convocatoria del tercer programa de ayudas al desarrollo de los videojuegos en España, dotado de hasta 10.000 euros dirigidas a desarrolladores. Las bases serán publicadas en las próximas semanas. Las ayudas conforman una de las iniciativas principales a través de las que AEVI viene impulsando el desarrollo nacional, con numerosas medidas seguidas de la creación del área de Desarrollo liderado por Arturo Monedero.

Justamente en la primera edición del programa de ayudas, se alzaron con mayor puntuación los proyectos Grotto de Ars Games y Brainwash Gang y Alt254 de Rename Studio, cuyo lanzamiento está previsto para esta semana a través de la plataforma Humble. El programa alcanzará este año su tercera convocatoria, tras el enorme éxito cosechado en su última edición, en la que participaron más de 80 proyectos.

En palabras de Edu Verzinsky, uno de los diseñadores de Grotto: “tras recibir la financiación inicial trabajamos en Grotto de manera alternativa mientras desarrollábamos otros juegos del estudio y le buscábamos una salida comercial. La oportunidad de entrar a Humble Bundle Originals nos permitió completar el juego. Ahora estamos centrados en recabar el feedback del usuario para lograr que el juego pueda llegar a más gente”.

Por su parte, desde Rename Studio, creadores de Alt 254, han comentado que “han sido 2 años de desarrollo llenos de trabajo, ilusión y aprendizaje, con muchas decisiones que dábamos por sentado y jamás imaginábamos que fueran tan importantes dentro de un juego. Sabemos que Alt254 es un juego arriesgado dada su estética minimalista, aunque confiamos en que aquellos que decidan darle una oportunidad acaben disfrutando de esta experiencia protagonizada por un píxel”.

Por otro lado, los juegos que se alzaron con las ayudas de la edición de 2019, The Pizza Situation, de 3bytes,  Model Human, de Roberto Serrano López y Memorizard, de Play Medusa, se encuentran actualmente en proceso de desarrollo.

Iniciativas en el marco del aniversario de desarrollo de AEVI

En febrero de 2020, AEVI celebró su segundo aniversario en el área de desarrollo y anunció que la asociación, con el fin de reforzar su compromiso con la industria local del videojuego, anunciaría una serie de  nuevos servicios y ayudas, entre las cuales se encontraban: la decisión de fijar cuotas asequibles de 150€ anuales para los estudios, facilitando así una puerta de acceso más económica para la industria local de videojuegos, la incorporación de nuevos miembros a la asociación; el aumento de los servicios de asesoramiento legal y la firma de nuevos acuerdos de colaboración.

En este sentido, AEVI ha querido reforzar su compromiso con la industria local del videojuegos y ha puesto a disposición del sector un catálogo de servicios que recoge todos los nuevos acuerdos de colaboración en materia de asesoramiento legal, digital y de comunicación, que ha realizado en materia de desarrollo a lo largo de estos meses. Entre otros, se recogen acuerdos con el despacho de abogados Bird & Bird, la consultora tecnológica legal Tutelio, el provedor de servicios de información B2Boost, las plataformas digitales Sorastream, Gamingates, enumbers o las agencias Screenglitch o Make Good Art Agency.

Asimismo, desde la asociación vienen solicitando al Gobierno la extensión del régimen de incentivos fiscales de otras industrias culturales en España, como el cine o las artes escénicas, a la producción de videojuegos. Concretamente, AEVI trasladó esta propuesta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, Roberto Sánchez, en el encuentro mantenido el pasado martes 7 de julio en la sede del ministerio de Madrid.

Por último, desde AEVI se quiere resaltar su compromiso con la industria local del videojuego a través de actividades puestas en marcha desde la plataforma The Good Gamer. En este sentido, destacan el trabajo que la plataforma viene realizando en los últimos meses, tras una remodelación de la página web,  la creación de nuevos perfiles en redes y la publicación de nuevo contenido orientado a difundir los valores positivos y su aplicación en otros ámbitos como la educación, la salud, la cultura o el mundo empresarial.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 50 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Blackmouth Games, Delirium Studios, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, GAME, Gammera Nest,  Gato Salvaje Studio, Galigames, Kaiju Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, Owo Game, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, CPA Salduie, CEV, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.