aDeSe refleja en su Anuario 2005 la situación mundial de la industria del videojuego

Los resultados alcanzados en España y en el mundo evidencian la fortaleza de este sector de entretenimiento

  • La tendencia creciente del sector del videojuego en España se ha visto refrendada en 2005 por un incremento del 16% respecto al año anterior en las cifras de consumo.
  • El código de autorregulación europeo PEGI ha avanzado de forma notable desde su implantación en el año 2003. En la actualidad son ya 27 los países europeos que han suscrito este código y más de 4.500 los videojuegos etiquetados por edades conforme a este sistema.
  • Durante el pasado ejercicio, todas las compañías de videojuegos en España acataron las directrices del organismo regulador de la comunicación comercial, Autocontrol, no habiéndose presentado ninguna denuncia contra el sector relacionada con mala praxis publicitaria

Madrid, 29 de junio de 2006.- ADeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha presentado hoy su Anuario 2005, un documento que resume la situación de la industria del videojuego a nivel nacional e internacional y que muestra las principales tendencias del sector en relación con otras áreas como la música, el cine o la literatura. Los datos indican que, durante el 2005, la industria del videojuego en España consiguió las mayores cifras de consumo de la industria audiovisual situándose, con 863 millones de euros, por delante del cine, el vídeo o la música grabada. Esta cifra supone un incremento del 16% respecto a los datos del año anterior, lo que constata la tendencia creciente del sector del videojuego en nuestro país. Un año más es destacable el impulso experimentado por el código de autorregulación europeo PEGI (Pan European Game Information), suscrito en la actualidad por 27 países europeos, cuyo sistema de clasificación por edades ha servido para catalogar más de 4.500 títulos de videojuegos desde su implantación en el año 2003.

Según los resultados del Estudio “Influencia del Videojuego en la Conducta de los Usuarios y Habilidades que desarrolla en los mismos”, realizado por la Universidad Europea de Madrid, la práctica del videojuego es una forma de ocio con una clara tendencia al alza, sobre todo entre los más jóvenes. Por ello la industria del videojuego en nuestro país, al igual que en otros países europeos, asume cada día más su compromiso con el código de autorregulación PEGI. Durante el año 2005, el 50% de los casi 2.000 videojuegos comercializados en España fueron considerados, conforme al código PEGI, como aptos para todos los públicos, mientras que el 4% se consideró específico para mayores de 18 años. Del mismo modo, todas las compañías vinculadas al sector en España acataron durante el pasado ejercicio las directrices de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) en sus campañas de publicidad. Los resultados presentados por Autocontrol en su Informe Anual de Actividad para el año 2005 evidencian el esfuerzo de la industria del videojuego en nuestro país e indican que no se ha detectado ninguna reclamación relacionada con mala práctica en lo que respecta a la publicidad realizada por las compañías de videojuegos en España.

A nivel mundial, Asia y Estados Unidos siguen siendo las dos grandes potencias líderes en venta de videojuegos, aunque la presencia del mercado europeo cada vez es más relevante, impulsada por la llegada de las consolas de nueva generación, sucesoras de las actuales, así como de nuevos videojuegos. El fenómeno social que supone el videojuego en España ha dado lugar a la aparición de la piratería, que se sitúa en torno al 50%. aDeSe, en colaboración con la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual), continúa luchando para atajar la venta ambulante de videojuegos, así como para controlar y reducir la distribución de contenidos a través de Internet que daña sobre todo a las pequeñas y medianas compañías.

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe dieciséis compañías, que representan más de un 85% del mercado español: Activision, Atari, Buena Vista Games, Electronic Arts, FX Interactive, Friendware, Microsoft, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, THQ, UbiSoft, Virgin Play y Vivendi Universal Games. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan la difusión del conocimiento de la industria y del sistema de calificación de los contenidos, la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería, así como el fomento del desarrollo local, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72