El sector del videojuego crece un 16% en 2023 con una facturación récord de más de 2.339 millones de euros

Madrid, 22 de mayo de 2024

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado su Anuario de 2023 donde recoge los datos más destacados de la industria en España. Una de las cifras más destacadas es la del crecimiento de las ventas ya que, durante 2023 el sector registró una facturación de 2.339 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16,3% respecto al año anterior. Este aumento hace que España se sitúe como el tercer mercado de la Unión Europea, sólo precedido por Alemania y Francia. Este crecimiento de la facturación se atribuye al incremento tanto de las ventas físicas como en línea, con aumentos del 24,85% y del 10,25% respectivamente.

El mercado físico experimentó un crecimiento en todas sus categorías, incluyendo ventas de software, hardware y accesorios, lo que resultó en un aumento de la facturación de casi 206 millones de euros en comparación con el año anterior. Por su lado, el mercado en línea continuó creciendo en 2023 con un leve aumento en la facturación de aplicaciones (+0,6%) y un notable crecimiento en las plataformas en línea (+23,2%). En lo que respecta a la división por productos, durante 2023 se vendieron 6,5 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 3,15 millones de accesorios.

El crecimiento en ventas se vio acompañado de un aumento en el número de usuarios, superándose ya los 20 millones de videojugadores, de los cuáles, ya un 49% son mujeres. Resulta notable que los grupos de edad que han experimentado el mayor aumento en el número de videojugadores con respecto a 2022 son los comprendidos entre los 25 y 34 años y los de 35 a 44 años. Además, se refleja que los españoles dedican una media de 7,7 horas a la semana al juego, siendo los smartphones y las consolas los dispositivos más utilizados.

José María Moreno, director general de AEVI, valora así la situación de la industria y los datos de facturación del pasado ejercicio: “Mientras el sector sigue adaptándose a la era postpandemia, 2023 ha sido un año en el que la facturación de la industria del videojuego ha crecido con fuerza, lo que ha servido para consolidar su posición de liderazgo como industria cultural, de entretenimiento y tecnológica. Desde AEVI trabajamos, además, para que la industria del desarrollo local se consolide, impulsando proyectos de profesionalización e internacionalización. Trabajamos, también, conjuntamente con las administraciones públicas, para la continuidad de las ayudas o la aplicación de incentivos fiscales al sector, que creemos que son fundamentales para que los desarrolladores nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con los del resto de Europa”.

El anuario incluye información de algunos de los principales proyectos emprendidos por AEVI en 2023 en materias de uso responsable, educación, igualdad, diversidad y accesibilidad: Playequall, The Good Gamer, MADO, Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores, etc.

Al igual que en ediciones de años anteriores, se presentan las opiniones de algunos representantes de la industria a nivel internacional, en este caso de las asociaciones de Polonia y Australia, comentando la situación del sector y las políticas públicas destinadas a impulsarlo que se han llevado a cabo en estos países.

Como novedad, se ha publicado un apartado con información de los estudios impulsados por AEVI en 2024: “Estudio sobre el consumo de videojuegos entre la población adulta y en familia”, por SigmaDos, y el estudio “Power of Play”, sobre los intereses y comportamientos de los jugadores en España, elaborado por AudienceNet para AEVI, la ESA y Video Games Europe.

Presencia institucional de primer nivel

El anuario de AEVI ha contado un año más con una presencia institucional de primer nivel con la participación de los titulares de los ministerios de Cultura, de Educación, Formación Profesional y Deporte, y para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta representación demuestra el compromiso y valor que el Gobierno de España otorga a la industria del videojuego, que desde hace tiempo es la más significativa dentro de las industrias culturales a nivel de facturación y crecimiento.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, subraya en su texto el creciente peso que tiene el sector de los videojuegos en la esfera internacional y el hito que supuso el reconocimiento del papel del sector durante la presidencia española de Consejo de la UE:  “El Consejo de la UE aprobó el pasado mes de noviembre las Conclusiones sobre el refuerzo de la dimensión cultural y creativa del sector de los videojuegos en Europa, que suponen un reconocimiento del valor de los videojuegos como parte de las industrias culturales y creativas”. El compromiso del Ministerio de Cultura también se ha podido observar en el convenio que ha suscrito a finales de 2023 con AEVI para colaborar en  la promoción de The Good Gamer, la iniciativa para promocionar el uso responsable del videojuego. Además, el Ministerio ha continuado apostando por sus ayudas para el sector en 2023 y mantiene abierta actualmente su convocatoria para 2024 que cuenta ya con más de 1.200 solicitudes, lo que demuestra el éxito del mecanismo.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha señalado “la importancia de la industria de los videojuegos, que resulta imparable a nivel mundial y que a nivel nacional cosecha año tras año crecimientos espectaculares”. Escrivá ha destacado en su texto la potencialidad de los videojuegos para construir una nueva forma de lenguaje y de comunicación interactiva en la que la Inteligencia Artificial tiene una presencia destacada.

Además, el anuario sigue contando  un año más con la intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha destacado el papel del videojuego en contribuir positivamente a la educación nacional. La ministra subraya que   “ya nadie duda del potencial de los videojuegos como herramienta didáctica” y explica que se haya puesto especial acento en orientar al profesorado en el uso didáctico de algunos videojuegos.

Consúltalo aquí

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 85 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Asociación de Clubes de Esports (ACE), Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Bionic Ape, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Didactoons, DigiPen, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL Gaming, Friendly Fire Studios, Galigames, GAME, Gameloft Barcelona, Gammera Nest, Gatera Studio, Gaming Residences, GGtech, Globant, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, L3TCraft, LUEGOLU3GO Studios, Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Mercury Steam, Metaversia, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama Technology S.L., Open House Games, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Patrones y Escondites S.L., Peritus, Petoons, Pentakill Studio, Piccolo Studio S.L., Pixelatto, Plaion, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Romali, Saona Studios, Scopely, Secret6, Selecta Vision, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, The Longest Road S.L., Troglobytes Games, Ubisoft, UTAD, Vermila Studios, Viva Studios, Warner Interactive y 1UP Games Studio; y los centros académicos Creanavarra, CPA Salduie, ESIC, ESNE, EVAD, Raccoon Game Studio, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, Tecnocampus Mataró, Transperfect Gaming, Universidad Complutense, Universidad de La Coruña, Universidad Europea, Universidad Isabel I, Universitat Jaume I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Voxel School, IES Puerta Bonita y 3DSoulSchool.

Para más información:

LLYC – AEVI – aevi@llorenteycuenca.com