El sector del videojuego en España promueve la diversidad, la igualdad y la inclusión lanzando la iniciativa #PlayEquall

  • Coincidiendo con el Día Internacional de la Cero Discriminación, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa #PlayEquall, una campaña en la que el sector del videojuego se une para reforzar el compromiso de la industria con los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión.
  • La plataforma recoge un código ético elaborado por distintos agentes del videojuego mediante el cual los firmantes adquieren seis compromisos en materia de igualdad y diversidad en todos los niveles: equipos, eventos y en los propios videojuegos. En este sentido, #PlayEquall incluye un apartado con iniciativas de buenas prácticas y proyectos en estas áreas, así como un espacio para que cualquier agente pueda adherirse a la iniciativa, desde empresas, asociaciones del sector, instituciones y particulares.
  • José María Moreno, director general de AEVI, destaca que esta iniciativa es fundamental para seguir avanzando, desde nuestro sector, en materia de igualdad y diversidad: “#PlayEquall es un llamamiento de la industria de cara a adoptar una postura clara a favor de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el sector, invitando a participar activamente a todos los actores del sector en el compromiso con estos valores”. 

1 de marzo de 2022

Coincidiendo con el Día Internacional de la Cero Discriminación, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la organización que representa a todos los agentes implicados en la cadena de valor del videojuego: desarrolladores, distribuidores, editores, comercializadores, universidades, centros académicos, así como a las principales ligas y equipos de esports, ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa #PlayEquall, un proyecto en el que el sector del videojuego se une para reforzar el compromiso de la industria con los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

A día de hoy, nuestro país cuenta con una comunidad de más de 16 millones de jugadores de todas las edades, géneros y condición. Esto mismo sucede a nivel de industria, donde los creadores y creadoras son tan diversos como los usuarios. Promover la igualdad, la inclusión y cuidar esta diversidad en ambos niveles es uno de los objetivos de #PlayEquall.

La igualdad, la diversidad y la inclusión en el ámbito del videojuego son cuestiones fundamentales que están siendo trabajadas desde el seno de ISFE, la organización con sede en Bruselas que representa a la industria europea del videojuego y en la que está integrada AEVI, así como por las asociaciones del resto de países de Europa. A este respecto, #PlayEquall surge para reunir a todas las partes interesadas del sector del videojuego en España, en línea con otros proyectos que se han desarrollado en países de nuestro entorno, como Reino Unido (campaña #RaiseTheGame) o Alemania (declaración a favor de la diversidad: hier-spielt-vielfalt.de/en).

En palabras de José María Moreno, director general de AEVI: #PlayEquall es un llamamiento de la industria de cara a adoptar una postura clara a favor de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el sector, invitando a todos los actores de la industria a participar activamente en el compromiso con estos valores”.

‘#PlayEquall’, una iniciativa de industria

La iniciativa #PlayEquall se concreta en una plataforma viva que albergará contenido relacionado con la actividad de la industria en esta materia. Tal y como señala la página web, el sector del videojuego tiene la responsabilidad de promocionar como condición indispensable de su actividad los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión, con los que está firmemente comprometidos. Por ello, el propósito de #PlayEquall es contribuir a generar una cultura que respete y fomente la expresión individual, independientemente de factores como el género, nacionalidad, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad o condición socioeconómica.

La plataforma recoge un código ético elaborado conjuntamente por diversos agentes del sector y en el cual los firmantes adquieren seis compromisos en materia de igualdad y diversidad en todos los niveles: equipos, eventos y en los propios videojuegos. Dichos compromisos son: i) el fomento de espacios libres de para la discriminación, el  racismo, el machismo, la homofobia, la transfobia o cualquier tipo de intolerancia, ii) implementar los valores de la diversidad y la igualdad en los equipos y estructuras, iii) desarrollar óptimamente el talento y las competencias en las empresas de videojuegos, iv) confrontar activamente los abusos de poder y el acoso para establecer espacios de participación inclusivos y seguros, v) trabajar en aras de una representación equitativa, sin prejuicios y equilibrada dentro de los videojuegos, vi) considerar todos los aspectos de la diversidad y la igualdad en nuestros juegos, equipos, publicaciones y eventos.

El objetivo fundamental de la iniciativa es trabajar conjuntamente por construir un sector más diverso en la dirección de la inclusión y la tolerancia, haciendo de estas unas cualidades indispensables del sector del videojuego. Por esta razón, desde #PlayEquall se insta a participar en el proyecto, y de igual manera, a compartir experiencias y casos prácticos que se están llevando a cabo desde empresas, asociaciones y stakeholders, precisamente con el fin de visibilizar los valores expuestos anteriormente. En este sentido, la página web incluye un apartado de iniciativas donde se recogerán materiales y proyectos implementados desde la propia industria en esta materia y al mismo tiempo, se trabajará en acciones futuras que complementen el proyecto.

Todas las partes interesadas en participar en el proyecto tienen cabida, pues la web de #PlayEquall, que estará operativa desde este día, contiene un apartado de firmantes, de forma que cualquier asociación, fundación, institución o particular pueda adherirse a la iniciativa y difundir los compromisos acordados. Además, #PlayEquall dispondrá de redes sociales propias y una sección de buzón de contacto, para que cualquier persona pueda dirigir sus sugerencias, comentarios y dudas en torno al proyecto.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 70 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Asociación de Clubes de Esports (ACE), Activision-Blizzard, Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Didactoons, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, Friday Mood, GAME, Gammera Nest, Gaming Residendes, Galigames, Gato Salvaje Studio, GGTech, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, L3TCraft, Mercury Steam, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Open House Games, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Saona Studios, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Superlumen, Take Two Interactive, The Longest Road S.L, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive, 1UP Games Studio; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, CPA Salduie, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universitat Jaume I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.