Recomendaciones ante la epidemia del Coronavirus (Covid-19)

Cómo abordar la situación de emergencia de salud pública  

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) recomienda a las empresas y estudios del sector poner la salud de sus empleados por delante y adoptar medidas de flexibilización de las condiciones laborales, atendiendo a una serie de consejos de salud pública ante las presentes circunstancias.

La industria del videojuego en España se une a la gran preocupación de la sociedad por la epidemia del Coronavirus (Covid-19) e insta a prepararse ante los posibles impactos para los trabajadores y compañías de nuestro sector.

Pedimos seguir las recomendaciones oficiales en torno a los síntomas de la enfermedad, y poner medidas de prevención para configurar una política empresarial y laboral que responda a la grave situación de emergencia de salud pública:

  • Sigue siempre las recomendaciones e informaciones oficiales del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y de las autoridades sanitarias de tu Comunidad Autónoma.

– Recomendaciones de salud pública y preguntas y respuestas del Ministerio de Sanidad sobre el contagio del Coronavirus (COVID-19). Ver

– Recomendaciones e información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ver

– Estado de la situación en España, reporte oficial de casos y áreas con evidencia de transmisión. Ver

Recomendamos el uso exclusivo de fuentes de noticias oficiales.

  • Estudia el alcance de impacto para la compañía o estudio de desarrollo y pon en marcha una serie de medidas de prevención.

Se hace imprescindible una evaluación de los riesgos laborales, junto a una valoración de los posibles impactos económicos para la compañía, acompañado de una planificación preventiva, en base a la recomendación de adopción de las siguientes medidas:

Empresas y estudios de desarrollo

1. Medidas ambientales y sanitarias como limpiar con frecuencia las superficies; eliminar, en la medida de lo posible, los objetos que sean difíciles de limpiar; facilitar medios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón; y proporcionar, en todas las ubicaciones de la empresa, los suministros suficientes y asequibles para la higiene personal (por ejemplo, productos para la higiene de las manos, toallitas o pañuelos de papel desechables para secarse las manos y recipientes para tirarlos con tapa y pedal cuando sea posible). Se recomienda la ventilación adecuada de los espacios y de los puestos de trabajo, si es posible, de manera natural (abriendo las ventanas). Se deben promover medios para la higiene respiratoria y la tos, así como el lavado frecuente de las manos. También se recomiendan medidas individuales como taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.

2. Medidas organizativas como informar a las personas trabajadoras y establecer mecanismos de comunicación permanente; desarrollar y distribuir material informativo, así como las estrategias de respuesta y protección personal, y asegurar que las comunicaciones llegan de forma comprensible a todas las personas trabajadoras. Se propone el aplazamiento de todos los viajes laborales que no sean estrictamente necesarios.

3. Medidas laborales como recomendación genérica de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se recomienda, y preferentemente cuando la situación preventiva lo requiera, vehicular medidas de flexibilidad, como el teletrabajo, así como el trabajo a distancia de forma temporal. También se propone flexibilizar y adaptar la situación a las necesidades productivas; posibles adaptaciones del calendario laboral; programación o reprogramación de actividades formativas y/o informativas; redistribución la jornada laboral, de acuerdo con la regulación laboral y convencional y establecer reglas de compensación por el periodo de reorganización del tiempo de

Desarrolladores y trabajadores del sector del videojuego

4. Los trabajadores que presenten síntomas (fiebre, dificultad al respirar o tos, o aquellos que determinen las autoridades sanitarias) con la infección por el coronavirus deben llamar a los teléfonos oficiales de alertas y emergencias (Ver) y seguir las indicaciones de la autoridades sanitarias. Es esencial reforzar las medidas habituales de higiene, lavarse frecuentemente las manos con jabón o desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas, especialmente después del contacto directo con personas. Se recomienda evitar el contacto estrecho y mantener distanciación social.

  • Guía de buenas prácticas en centros de trabajo (11 de abril) del Ministerio de Sanidad. Ver