Los videojuegos aumentan la sociabilidad de los jugadores

La metodología seguida se ha basado en encuestas a través de Internet, siendo la muestra final de 3.039 cuestionarios respondidos entre el 5 Noviembre y 8 de diciembre de 2.005.

Madrid, 21 de diciembre de 2005.- El Observatorio del Videojuego y de la Animación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid ha realizado un estudio sobre “La Influencia del videojuego en la conducta de los usuarios y habilidades que desarrolla en los mismos”.

Las principales conclusiones del estudio son:

Los videojuegos aumentan la sociabilidad de los jugadores.

Un 41% de los encuestados afirma haber ampliado su círculo de amistades. Además un 96% manifiesta que su vida familiar se mantiene o ha mejorado. Los padres que juegan habitualmente comparten el videojuego con la familia un 25,74% del tiempo mientras que, en los no jugadores mayores de 35 años, se establece una relación exacta entre la práctica con el videojuego educativo y la frecuencia de juego con familiares: un 7,83%. Un 53,8% de los menores de 6 años juega mano a mano con amigos y familiares varias veces a la semana.

Estos datos ponen de relieve no sólo la responsabilidad paterna en cuanto al seguimiento de las distintas formas de ocio de sus hijos sino que ésta podría ser compartida por las instituciones escolares.

Los videojuegos fomentan el desarrollo de las habilidades directivas entre los menores de 35 años

Un 41% de los jugadores encuestados con edades de 0 a 35 años afirma que los videojuegos han influido mucho en la capacidad de trabajar en equipo. Un 53,62% afirma que los videojuegos han influido mucho en la mejora de su capacidad de superación.

Jugar con videojuegos favorece una respuesta más rápida a los estímulos visuales.

Resulta más fácil ver escenas de lucha, sangre o muerte de un ser humano en televisión y en el cine que en los videojuegos.

En los tres conceptos (lucha, sangre y muerte), es la televisión el medio que presenta un mayor porcentaje de visualización (78%, 80% y 74% respectivamente para cada concepto).

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72