Lo que vemos los españoles en YouTube: videojuegos y cocina.

Un reciente estudio de la compañía especializada en gestión de youtubers, DIVIMOVIE, revela los contenidos favoritos de los usuarios de YouTube en España.

Las chicas menores de 25 años buscan belleza y moda mientras que los chicos prefieren los videojuegos. En concreto, hasta los 25 años, el 50% de los chicos que entran a YouTube buscan un contenido relacionado con el gaming.

A partir de los 30 años, las mujeres eligen vídeos de manualidades y, a partir de los 45, el 18% de las mujeres buscan vídeos relacionados con la cocina. También entre el público masculino de más de 35 años son habituales los vídeos culinarios.

Videojuegos que ayudan a hacer más ejercicio

Un estudio realizado por investigadores y médicos valencianos señala que los videojuegos activos colaborativos son un gran aliado para promover y mantener el interés por la actividad física entre niños y jóvenes.

Los investigadores han analizado la respuesta de 62 niños, tanto a nivel psicológico como fisiológico, respecto a tres tipos de ejercicio: andar sobre una plataforma de marcha, participar en un videojuego activo colaborativo de forma individual y hacerlo junto a otro compañero.

Los investigadores comprobaron que cuando los chavales juegan con otros compañeros, siempre que el nivel entre ellos sea similar, aumenta el afecto y la sensación de esfuerzo es mucho menor. Así, se fatigan menos y quieren seguir haciendo ejercicio y jugando.

Según la OMS, los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años deben completar como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas.

Videojuegos contra el Parkinson

La lucha contra el Parkinson tiene una nueva ayuda, la de los videojuegos. El Hospital Son Llàtzer ha presentado el proyecto Play for Health (P4H) aplicado a los pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson. Se trata de un programa de rehabilitación a domicilio basado en la utilización de videojuegos y métodos de interacción para mejorar déficits físicos y cognitivos.

Para la utilización de la aplicación de P4H, los pacientes tienen que ser tratados por primera vez en el centro hospitalario para familiarizarse con el funcionamiento de la plataforma. Una vez en casa, solo tienen que introducir un código para identificarse y hacer posible un seguimiento adecuado. Los especialistas adaptan los ejercicios dependiendo de la evolución del paciente.

Además, la oferta varía en función de las habilidades que se quiera trabajar: la capacidad de reacción, la memoria a corto y a medio plazo, la atención, las habilidades para representar, analizar y manipular un objeto mentalmente, el equilibrio y la movilidad general, entre otros.

Las principales ventajas que ofrece P4H son el ahorro de desplazamientos innecesarios de los pacientes, la adaptación y evolución de los ejercicios a cada uno de los pacientes y el incremento de la participación de estos en el proceso de rehabilitación.

Gamificación para dinamizar las clases

Los niños y adolescentes tienen una capacidad increíble para concentrarse delante de los videojuegos. Precisamente de esta atracción que producen los videojuegos llega la gamificación, una nueva metodología educativa que trata de dinamizar las clases y mejorar la atención de los alumnos mediante el uso de los elementos propios de los juegos en un contexto educativo.

Enseñar de forma amena, aumentar la capacidad de socialización, la creatividad y el afán de superar retos generando experiencias positivas entre los estudiantes son algunos de los objetivos de la gamificación.