La Ley Finlandesa reconoce las clasificaciones del Código PEGI para la regulación de los contenidos en videojuegos

La legislación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007.

  • Este reconocimiento ha sido interpretado de forma muy positiva por la industria pan-europea del videojuego que lo considera como un precedente a seguir.
  • La incorporación del PEGI a un sistema legislativo evidencia su capacidad para articularse eficientemente con las legislaciones nacionales europeas.
  • Presente en 27 países europeos, el código PEGI tiene como objetivo fundamental el proporcionar a los consumidores información sobre el contenido de los diferentes videojuegos así como sobre la edad más adecuada para su uso.

Helsinki, 14 de diciembre de 2006.- El Parlamento Finlandés ha reconocido completamente la clasificación propuesta por el sistema PEGI (Pan European Game Information) en su legislación, como código oficial para la regulación de los contenidos en videojuegos por lo que, a partir del 1 de enero de 2007 todas las categorías de edad del PEGI (3+, 7+, 12+, 16+ y 18+) habrán de figurar necesariamente en todos los videojuegos vendidos en Finlandia.

Este reconocimiento ha sido interpretado de forma muy positiva por la industria pan-europea del videojuego pues establece un precedente a seguir en un momento en el que numerosas asociaciones públicas y privadas en toda Europa abogaban por un sistema de protección eficaz para los menores en los distintos ámbitos audiovisuales. Además, la incorporación del PEGI a un sistema legislativo evidencia la capacidad de este código de autorregulación para articularse eficientemente con las legislaciones nacionales, sobre una base europea armonizada. El código PEGI es el primer sistema pan-europeo para la regulación de los contenidos digitales. Ha sido desarrollado por la Federación de Software Interactivo de Europa, ISFE (Interactive Software Federation of Europe) y actualmente es acatado, de forma voluntaria, por la industria del videojuego de 27 países europeos. El objetivo del PEGI es proporcionar a los consumidores, fundamentalmente a los padres y educadores, información sobre el contenido de los distintos videojuegos, así como sobre la edad más recomendable para su consumo.

Acerca de PEGI

PEGI es el único sistema que sirve para clasificar la adecuación a la edad del contenido de los videojuegos para toda Europa. Está pensado como una ayuda a los compradores de videojuegos (particularmente padres), para que decidan si su contenido es adecuado o no para un niño o joven adolescente. El sistema PEGI, utilizado en la actualidad por 27 países europeos, es propiedad de la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE), quien ha contratado la administración del sistema con el instituto para la Clasificación Audiovisual de Holanda (Nicam), una organización con amplio apoyo de instituciones y empresas de la industria audiovisual creada en estrecha colaboración con los ministerios de educación, cultura, ciencia, salud, bienestar, deporte y justicia de este país.

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe dieciséis compañías, que representan más del 85% del mercado español: Activision, Electronic Arts, Atari, Friendware, FX Interactive, Nokia, Microsoft Ibérica, Proein, Planeta de Agostini Interactive, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Virgin Play, Ubisoft, Vivendi Universal Games, Buena Vista Games y THQ. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan la difusión del conocimiento de la industria y del sistema de calificación de los contenidos, la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería, así como el fomento del desarrollo local, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72