La industria ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar de los videojuegos de forma segura en Navidad

  • A pocos días del arranque de las vacaciones de Navidad, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ofrece una serie de recomendaciones de buenas prácticas dirigidas a los padres para comprar y utilizar los videojuegos de la forma más adecuada y en un entorno seguro.
  • Entre las recomendaciones, la industria indica la importancia de comprar videojuegos adecuados para cada edad respetando los códigos PEGI, la configuración del control parental en los dispositivos, establecer límites de compras o acordar con los hijos un tiempo fijo para el uso de los videojuegos.

Madrid, 24 de diciembre de 2021

Ahora que la Navidad está cerca y Papá Noel y los Reyes Magos están a punto de llegar, las listas de deseos se van llenando poco a poco y los calcetines y zapatos vuelven a dejarse bajo el árbol o junto al Belén. Los videojuegos y las videoconsolas son un regalo muy popular para muchos niños y jóvenes, pero no es ningún secreto que la mayoría de los padres y abuelos todavía estamos aprendiendo sobre el mundo de los videojuegos, ¡sobre todo cuando se trata de configurar el control parental!

Desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), queremos hacer que la temporada de regalos sea lo más fácil posible para los padres, informando sobre los controles parentales en las consolas y animando a las familias a mantener conversaciones con los niños y jóvenes sobre cómo jugar a videojuegos de forma responsable.

A continuación, te mostramos algunas de las preocupaciones más comunes de los padres en lo que respecta a los hábitos de sus hijos y nuestros consejos para abordarlas.

Tiempo de pantalla

En España el tiempo medio de uso de videojuegos es de 7’5 horas a la semana, por debajo de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno como Reino Unido con 11 horas, Francia con 8,6 horas o Alemania con 8,3 horas, tal y como refleja el Anuario de 2020 de AEVI.

El último informe «El impacto de las pantallas en la vida familiar» realizado por Empantallados afirma que el 85% de los padres reconoce que las pantallas han creado nuevas oportunidades para hacer cosas con sus hijos, como ver películas o jugar a videojuegos juntos.

Las herramientas de control parental están diseñadas para dar a los padres más visibilidad sobre cómo juegan sus hijos, y pueden ser utilizadas para tener conversaciones honestas con ellos sobre cómo y por qué juegan, por qué les gustan tanto, con quiénes juegan, que habilidades están desarrollando.

Cada persona es diferente, así que la industria del videojuego recomienda repasar con los hijos la configuración del tiempo de pantalla de la consola y al mismo tiempo, mantener una conversación abierta y sincera. Por ejemplo, preguntando a tus hijos qué tiempo consideran adecuado y por qué. No queremos cortarles la partida a la mitad siempre, ¿verdad? De esta forma, podréis tomar decisiones juntos y evitar malentendidos mutuos.

Respeto de las edades recomendadas para cada videojuego

A veces los padres temen que sus hijos jueguen a videojuegos que no son adecuados para su edad. Es importante respetar los códigos PEGI cuando se adquieren videojuegos o se juega con ellos.

Mediante el control parental del software o del hardware, se pueden establecer categorías de edad para que los niños no puedan jugar a videojuegos que estén por encima de su franja de edad. En nuestro país, se utiliza el sistema PEGI (Pan-European Game Information), un sistema europeo de clasificación de juegos que tiene en cuenta la clasificación por edades y el contenido (sensible) del juego. Encontrareis la clasificación por edades en el embalaje del juego o en su descarga digital.

Chats y comunicación

Los videojuegos en línea son más accesibles y sociales que nunca. Con el auge de los juegos multijugador, los niños y jóvenes pueden comunicarse con sus amigos y familiares mientras juegan. Este elemento social es a menudo lo que hace que los videojuegos sean tan divertidos para ellos y les proporciona beneficios sociales.

Los padres, por otro lado, a veces pueden tener dudas sobre la comunicación online de sus hijos, como indica un estudio realizado por GAD 3 para Empantallados. También en este caso, los desarrolladores de software han encontrado una solución. Fabricantes de consolas como Sony, Nintendo y Microsoft, por ejemplo, tienen opciones que permiten ver con quién chatean los hijos en los videojuegos y, si es necesario, limitarlo. También puede utilizar el control parental para controlar lo que su hijo puede y no puede compartir en Internet.

Compras

Algunos videojuegos ofrecen opciones de compra de ciertos componentes del juego a cambio de un pago. Los controles parentales le permiten establecer límites de compra o restringir las compras por completo para que, como padre, pueda mantener el control sobre las compras online de sus hijos.

The Good Gamer

Es importante que los padres y tutores nos impliquemos en la educación digital de nuestros hijos. Para ayudarnos con ello, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha creado The Good Gamer, una plataforma multimedia, pionera en Europa, cuyo objetivo fundamental es difundir las medidas de protección impulsadas por la industria. The Good Gamer ofrece vídeo podcasts, artículos, infografías, noticias y decálogos de recomendaciones de buenas prácticas dirigidas a padres y a los videojugadores menores para promover el uso responsable.