El videojuego en España

Durante 2015 el mercado de los videojuegos en nuestro país consolidó la mejoría iniciada en 2013, posicionándose como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de España. Durante el 2015 el consumo en el sector del videojuego en España alcanzó la cifra de 1.083 millones de euros, un 8,7% más que en el ejercicio anterior. La venta física representó 791 millones (según datos de Gfk) y la online un valor estimado de 292 millones (fuente Gametrack –ISFE-).

Por segmentos, el software generó 352 millones de euros, el hardware 334 millones y los accesorios y periféricos 104 millones de euros, según los datos publicados por AEVI y facilitados por Gfk.

En cuanto a la tipología de software para consola, los juegos de deporte siguen siendo los líderes del mercado y suponen el 28,85% de todas las unidades vendidas, seguido de los juegos de acción y aventura gráfica (22,2%), los de estrategia (21,3%) y rompecabezas (21,3%) que son los preferidos por los españoles.

Con respecto a los usuarios y según datos de ISFE (la Federación Europea de Software Interactivo), en España ya hay 15 millones de usuarios de videojuegos, un 42% del total de la población. Esta cifra posiciona a nuestro país entre las cuatro plazas europeas con mayor número de usuarios junto a Francia (62%), Alemania (52%) y Reino Unido (40%). Los gamers españoles dedican de media 6,2 horas semanales a jugar videojuegos.

Asimismo los videojuegos llegan cada vez a más públicos: las mujeres ya representan el 47% del total y los videojugadores de entre 35 y 44 años han pasado del 15,6% de hace un par de años al 37%.

Con respecto al tipo de juego, los videojugadores españoles se decantan por los juegos físicos, que eligen 7,8 millones de usuarios, seguidos de los online, con 6,9 millones de usuarios cada uno. Por su parte, las aplicaciones móviles son la opción preferida de 6,8 millones de jugadores.