La industria del videojuego celebra la apuesta del Gobierno por el sector

El ministro de Cultura y el Secretario de Estado para el Avance Digital mostraron in situ su apoyo al sector del videojuego en la X edición de Gamescom, la feria europea más importante del sector del videojuego con sede en Colonia que contó con España como país invitado.

El ministro de Cultura, José Guirao, destacó que “la industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI y una de las piedras angulares de la ‘cultura digital’, con sus raíces conectadas en la encrucijada de la tecnología y la cultura”.

José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), ha valorado muy positivamente la apuesta del Gobierno de España por la industria del videojuego: “Agradecemos que el gobierno se comprometa con el sector y traslade a la sociedad la importancia de los videojuegos como transmisores de valores e ideas”.

Colonia, 28 de agosto de 2018

En el marco de la décima edición de la feria internacional Gamescom, celebrada desde el pasado martes hasta el sábado en Colonia (Alemania), una delegación de alto nivel del Gobierno de España encabezada por el ministro de Cultura, José Guirao, y el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, visitaron a los representantes de la industria española del videojuego donde tuvieron ocasión de manifestarles directamente su apoyo.

La décima edición de Gamescom ha contado con España como país invitado de la mano del ICEX y AEVI. Por la feria han pasado más de 370.000 visitantes, de ellos más de 31.000 profesionales, que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano tanto la zona de ‘business’ como en la zona de entretenimiento del pabellón español, dirigida al consumidor final de videojuegos, que han servido de excelente escaparate de nuestras empresas.

El ministro de Cultura, José Guirao, participó en la ceremonia inaugural de la feria, donde destacó que “la industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI y una de las piedras angulares de la ‘cultura digital’, con sus raíces conectadas en la encrucijada de la tecnología y la cultura”. Además el ministro reivindicó la naturaleza genuinamente internacional del videojuego reclamando la necesidad de «proyectos de más envergadura que se vendan internacionalmente» y que ayuden a «fortalecer el sector”.

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, alabó el papel de una industria netamente “creadora de empleo de calidad y que contribuye al crecimiento compartido de España». Además reivindicó la necesidad de apostar por los desarrolladores mediante “la financiación, el acceso al talento y un impulso de su visibilidad pública».

 

edf

José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), ha valorado muy positivamente la apuesta del Gobierno de España por la industria del videojuego: “España, país invitado en el Gamescom 2018, se jugaba mucho en esta edición y hemos superado las expectativas”. “Agradecemos que el Gobierno se comprometa con el sector y traslade a la sociedad la importancia de los videojuegos como transmisores de valores e ideas”, ha añadido Moreno.

Unido a la más positiva valoración sobre el transcurso de la feria, desde AEVI se considera que los encuentros del ministro y del secretario de Estado con las empresas y desarrolladores españoles han sido muy fructíferos para dar a conocer el estado actual de la industria. José María Moreno ha destacado que “instituciones y empresas debemos seguir trabajando en el ámbito de la creación de videojuegos para recuperar posiciones y consolidarnos como referente internacional y sin duda Gamescom ha contribuido a ello”.

Además de contar con una afluencia de público récord, Gamescom, unido a la conferencia previa Devcom, han superado todos los datos de participación empresarial, con una destacada presencia las empresas españolas en un esfuerzo conjunto liderado por el ICEX y la propia AEVI de dar a conocer el mundo el gran talento español. Hasta 16 empresas nacionales contaron con estand propio en el pabellón español, con muchas otras participando de forma directa en otros espacios e importantes reuniones de negocio.

Desde AEVI están trabajando ya de forma activa en la próxima cita: la feria Madrid Games Week 2018 que se celebrará del 18 al 21 de octubre en IFEMA.  Compañías como Bandai Namco Entertainment, Ubisoft, Bigben Interactive, GAME, Koch Media, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Microsoft, Nintendo y Sony Interactive Entertainment ya han confirmado su participación en el evento. La implicación de las principales compañías de la industria, unido a la importante presencia de desarrolladores locales, así como el éxito de Gamescom, supone un excelente punto de partida para esta nueva edición.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se ha consolidado en 2018 como la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 24 empresas y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Piccolo Studio, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive; y los centros formativos ESNE y Voxel School.