La industria advierte sobre el uso de consolas retro con emuladores para jugar con copias ilícitas de videojuegos

  • Con motivo de la campaña de Navidad, la industria del videojuego advierte de la importancia de respetar los derechos de autor y favorecer el desarrollo de la oferta legal de contenidos en España evitando las infracciones de derechos de propiedad intelectual como, por ejemplo, el uso de dispositivos de emulación para jugar con copias ilícitas de videojuegos.
  • Muchos de los dispositivos comercializados como consolas retro o arcade contienen emuladores.
  • Los emuladores son programas informáticos que permiten jugar con copias ilícitas de videojuegos en un dispositivo distinto al original para el que se creó el videojuego.
  • En palabras de José María Moreno, director general de AEVI: “La elusión de las medidas tecnológicas de protección establecidas sobre cualquier dispositivo, incluidas las videoconsolas, o en un videojuego para proceder a la emulación es un ilícito civil e incluso penal”.

16 de diciembre de 2021

Con motivo de la campaña de Navidad, la industria del videojuego hace un llamamiento sobre la importancia de respetar los derechos de autor y favorecer el desarrollo de la oferta legal de contenidos en España evitando las infracciones de derechos de propiedad intelectual como, por ejemplo, el uso de dispositivos de emulación para jugar con copias ilícitas de videojuegos.

Estos dispositivos contienen emuladores, que son unos programas informáticos que permiten jugar con copias ilícitas de videojuegos en un dispositivo distinto al original para el que se creó el videojuego. Los dispositivos de emulación (por ejemplo, muchas de las llamadas consolas retro o arcade) pueden, además, muchas veces sin el conocimiento de los usuarios, llevar precargadas copias ilícitas de videojuegos.

A este respecto, la industria señala que la copia del programa original sobre el que se basa el emulador y la elusión de las medidas tecnológicas de protección establecidas por el titular de derechos son una infracción de derechos de propiedad intelectual. En palabras de José María Moreno, director general de AEVI: “La elusión de las medidas tecnológicas de protección establecidas sobre cualquier dispositivo, incluidas las videoconsolas, o en un videojuego para proceder a la emulación es un ilícito civil e incluso penal”.

Concretamente, la industria resalta que, llegado el caso, el infractor de los derechos de explotación del titular de un videojuego, así como quien eluda las medidas tecnológicas de protección, puede llegar a enfrentarse a pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Los titulares de derechos respecto de un videojuego disponen del ejercicio exclusivo de los derechos de explotación sobre los mismos (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Dichos actos no pueden realizarse sin la autorización expresa del titular de derechos. En el caso de los videojuegos, creados como una obra colectiva en el seno de una empresa, la duración de los derechos será de setenta años desde la divulgación del videojuego.

Por último, se indica que en aquellos videojuegos cuya comercialización ha cesado (denominados abandonware), rara vez se constituyen como tal, pues lo más frecuente es que tras la desaparición de la compañía autora, los derechos de dicha obra son liquidados o cedidos a terceras partes que los ejercitan en su condición de titulares. Además, la desaparición del desarrollador o distribuidor de un videojuego no supone la desaparición de sus derechos de propiedad intelectual, no pudiendo explotarse el videojuego sin la correspondiente autorización del nuevo titular de derechos.

 

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 60 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, Friday Mood, GAME, Gammera Nest, Gaming Residendes, Galigames, Gato Salvaje Studio, GGTech, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, L3TCraft, Mercury Steam, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Open House Games, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Saona Studios, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, The Longest Road S.L, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Florida Universitarià, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, CPA Salduie, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.