¿Qué es el Sistema PEGI?

El Sistema PEGI (Pan European Game Information) es el mecanismo de autorregulación diseñado por la industria para dotar a sus productos de información orientativa sobre la edad adecuada para su consumo.

El Sistema PEGI está integrado por dos tipos de iconos descriptores, uno relativo a la edad recomendada y otro al contenido específico susceptible de análisis.

  • El diseño de los logotipos informativos se basa en las luces de seguridad vial, haciendo más fácil y visual su interpretación.
  • Los sellos de edad van acompañados de términos pictográficos sobre el contenido del juego.

De esta manera, no caben errores de interpretación sobre lo que es apto para cada consumidor, ya que este podrá comprender de antemano el tipo de contenidos que encontrará y realizar una elección libre e informada.

El Sistema PEGI integra también una etiqueta PEGI Online en los juegos que ofrecen la funcionalidad de jugar en línea. De esta manera, sólo los operadores de contenidos online que cumplan los requisitos establecidos en el Código de Seguridad Online, POSC (Pegi Online Safety Code) podrán mostrar la etiqueta. Cabe destacar que las plataformas digitales Google Play Store, de Nintendo y Microsoft cuentan con el sistema de clasificación PEGI para sus aplicaciones.

Asimismo, el Sistema PEGI integra la etiqueta PEGI OK, en respuesta a las nuevas necesidades sociales. Una de las tendencias más reseñables de la industria del videojuego es el consumo de los “casual games”, aquellos juegos de bajo coste que se pueden descargar desde Internet para teléfonos, ordenadores y dispositivos similares.

La etiqueta PEGI OK informará a padres y tutores qué juegos son aptos para todos los públicos y si las plataformas Web que los venden ofrecen las garantías de seguridad requeridas.

El propietario de un sitio Web o de un portal de juegos puede hacer uso de la etiqueta PEGI OK tras realizar una declaración a PEGI de que el juego no contiene material que precise una clasificación formal.

PEGI 3

PEGI 7

PEGI 12

PEGI 16

PEGI 18

Lenguaje Soez

Discriminación

Drogas

Miedo

Juego

Sexo

Violencia

En línea

PEGI OK

pegi_logos

¿Cómo se administra el sistema?

El sistema PEGI ha sido creado y es propiedad de la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE), con sede en Bélgica. ISFE ha encomendado el desarrollo del sistema a una entidad independiente denominada PEGI S.A., una organización sin ánimo de lucro y con una finalidad social que lo gestiona a través de dos instituciones: el Instituto Holandés de Clasificación de Medios Audiovisuales (NICAM), que, entre otras tareas, se encarga de la revisión de juegos de nivel 3 y 7, y el Video Standards Council (VSC), que revisa los juegos de mayores edades con clasificación 12, 16 y 18.

El proceso de clasificación

El proceso de clasificación funciona de la siguiente manera: la empresa editora del videojuego cumplimenta unos formularios en los que advierte del contenido presente en el software, como posible presencia de violencia, sexo y otros contenidos audiovisuales sensibles.

A partir de estos elementos declarados se otorga una categoría de edad provisional y unos descriptores pictográficos. Esta calificación es revisada por NICAM o VSC (dependiendo de la clasificación provisional) que entrega al editor una licencia que le autoriza a utilizar la etiqueta de clasificación por edades junto con los correspondientes descriptores de contenidosdel juego.

Acerca de ISFE

La Interactive Software Federation of Europe (ISFE) se fundó en 1998 para representar los intereses del sector del software interactivo ante la Unión Europea y otras instituciones internacionales. Entre sus objetivos destacan la promoción y protección de la industria del software a nivel europeo y mundial, la participación de sus miembros en áreas como la lucha contra la piratería, la protección de los menores y el medioambiente, la obtención de datos sobre mercados como fuente de información o la defensa de la industria europea del videojuego como elemento clave de la economía y nuevo vector de la cultura.