Blog: Respuesta del sector (ISFE)

Lo que el sector de los videojuegos está haciendo para apoyar a los padres durante la crisis del Covid-19

Ante las medidas de confinamiento en muchos países y con las escuelas cerradas durante la crisis de Covid-19, muchas personas recurrirán a los videojuegos para jugar, aprender, hacer ejercicio o simplemente para evadirnos de nuestra situación actual. En muchas familias, los niños recurrirán a los videojuegos para entretenerse y, lo que es más importante, para mantenerse socialmente conectados con sus amigos. Desde ISFE nos gustaría compartir con los jugadores, padres, cuidadores y profesores algunos de los recursos y videojuegos que se están poniendo a disposición de nuestra industria durante la crisis de Covid-19, y, lo que es más importante, abordar la orientación para los padres, de manera que todo el mundo use Internet de un modo seguro.

¡El conocimiento es poder!

Para los padres que puedan estar preocupados por lo que sus hijos están jugando y por el tiempo que pasan frente a una pantalla, este blog tiene como objetivo asegurar que los padres conozcan todas las herramientas disponibles para controlar el tiempo frente a una pantalla, el gasto en el juego y la privacidad, así como proporcionar una lista de recursos que las compañías de videojuegos están poniendo a disposición de las familias durante la crisis.

5 pasos para que los padres fomenten un buen comportamiento en el juego:

1. Comprueba la clafisicación PEGI

PEGI (Pan European Game Information) proporciona un etiquetado de edad y descriptores de contenido que alertan a los padres sobre las compras en los juegos, el mal lenguaje, la violencia, los contenidos indebidos, las drogas, el sexo o la discriminación, por ejemplo.  Todos los principales videojuegos y plataformas tienen clasificaciones PEGI como parte integral de sus sistemas de control parental.

También puedes usar la propia aplicación de PEGI para comprobar las clasificaciones.  Esto te permite buscar en la base de datos PEGI las clasificaciones actualizadas de los videojuegos y las aplicaciones. Puedes filtrar los resultados por clasificación por edades, género y plataforma para encontrar el juego perfecto y obtener instrucciones detalladas sobre cómo configurar los controles parentales en una serie de dispositivos. La aplicación ya está disponible en 9 idiomas: Inglés, francés, polaco, holandés, italiano, español, portugués, alemán y sueco. Puedes descargar la aplicación aquí: Google Play; Apple Store

NB La clasificación por edades de PEGI considera la idoneidad de la edad en base al contenido de un juego, no según su nivel de dificultad.

2. Utiliza los controles parentales

Todas las consolas de juegos, dispositivos de mano y sistemas operativos para PC y Mac están equipados con sistemas de control parental, lo que permite a los padres proteger la privacidad y la seguridad en línea de sus hijos. Con estas herramientas de control, los padres pueden:

  • seleccionar los juegos a los que puedan jugar tus hijos (basándote en las clasificaciones de edad de PEGI)
  • controlar y vigilar el uso de las compras digitales
  • limitar el acceso a la navegación por Internet aplicando un filtro
  • controlar la cantidad de tiempo que los niños pueden pasar jugando
  • controlar el nivel de interacción en línea (chat) y el intercambio de datos (mensajes de texto, contenido generado por el usuario)

Para obtener información sobre cómo manejar los controles parentales en diferentes dispositivos, haga clic en el enlace del dispositivo que utiliza su hijo:

Consolas Dispositivos portátiles Smartphones / tablets
  Microsoft Xbox OneNintendo Switch

Sony Playstation 4

Microsoft Xbox 360

Nintendo Wii U

Sony PlayStation 3

  Nintendo 3DS (XL)Nintendo DSi (XL)

Sony VITA

Sony PSP

  Google Play devices (Android)iPhone and iPad (iOS)

3. Habla con tus hijos y juega con ellos

Todas nuestras investigaciones muestran que las familias que juegan juntas y/o se toman el tiempo de discutir el juego de los videojuegos con sus hijos tienen la relación más saludable con el juego de los videojuegos, lo aprovechan al máximo y tienen menos discusiones sobre el tiempo de juego.

Aproveche la oportunidad del encierro para jugar juntos y disfrutar del pasatiempo de su hijo con ellos.

4. Infórmate de todo

Utiliza los recursos proporcionados por las asociaciones nacionales de comercio de videojuegos y sus asociados para estar plenamente informados sobre el juego seguro y responsable, para aprender sobre los videojuegos populares, los juegos para jugar en familia, consejos y orientación.

BÉLGICA DINAMARCA FINLANDIA FRANCIA

ALEMANIA PAÍSES BAJOS NORUEGA POLONIA
PORTUGAL ESPAÑA SUECIA REINO UNIDO

 

5. Comprueba los videojuegos y recursos disponibles en este periodo de confinamiento

Las empresas de videojuegos están haciendo lo que pueden durante la crisis para comunicar los mensajes de seguridad de Covid-19 a su enorme comunidad mundial de jugadores y muchas también están poniendo juegos gratuitos a disposición de los jugadores, las familias y profesores:

Educación:
  • Sony crea un fondo de ayuda global de 100 millones de dólares para el COVID-19, que incluye el apoyo a las actividades de educación.
  • Microsoft se une a UNICEF para lanzar una plataforma de aprendizaje global para ayudar a los niños y jóvenes afectados por el COVID-19 a continuar su educación en casa.
  • Microsoft ha añadido recursos educativos gratuitos a su Minecraft Marketplace.
  • Ubisoft ofrece Assassin’s Creed: Modalidades de Discovery Tour gratis. Infórmate aquí.
  • Roblox ha introducido el diseño de juegos y recursos de codificación para el aprendizaje a distancia. Esto incluye (1) un nuevo recurso de enseñanza a distancia que incluye más de 100 horas de contenido gratuito y certificado por la ISTE que se puede utilizar para enseñar los fundamentos del diseño y la codificación de juegos en entornos de aprendizaje a distancia, (2) seminarios web gratuitos de Roblox Studio con planes de lecciones para educadores interesados en enseñar el desarrollo de juegos, (3) un nuevo tipo de juego de aprender y explorar para proporcionar un fácil acceso a más experiencias educativas para niños y adolescentes en la plataforma.
  • Rabbids Coding, un juego de Ubisoft que enseña a los niños de 7 años o más los fundamentos de la codificación: gratis hasta finales de abril.
  • Ayudas a padres para encontrar los videojuegos apropiados para sus familias: https://taminggaming.com/
  • Los módulos Games in Schools de ISFE para saber cómo usar los videojuegos con fines educativos.
  • Digital School House: 10 actividades para enseñar informática en casa con objetos domésticos cotidianos.
  • Niantic actualiza sus juegos para permitir la exploración de sus sitios favoritos desde casa, incluyendo los sitios históricos
  • Los vídeos de Computing at Home with Digital Schoolhouse son vídeos de seguimiento colgados en YouTube para jóvenes estudiantes de 5 a 11 años, que utilizan objetos domésticos cotidianos. Los padres, cuidadores y profesores pueden bien unirse o bien supervisar. Puedes suscribirte aquí.
  • La Asociación Polaca de Desarrolladores y Distribuidores de Software de Entretenimiento lanzó la campaña educativa «Jugando a Enseñar» en febrero. Cada mes, proporciona a los profesores y a los padres información sobre cómo utilizar los videojuegos en la educación. Aquellos interesados en registrarse pueden hacerlo desde aquí:https://www.spidor.pl/granie-nauczanie/
#BeActive:

La industria está animando a los jugadores de videojuegos de toda Europa y del mundo a utilizar videojuegos activos para disfrutar de una actividad física mientras interactúan con jugadores:

  • Niantic ha actualizado sus juegos para móvil Pokemon GO y Harry Potter: Wizards Unite para animar a los usuarios a hacer ejercicio.
  • Nintendo proporciona una actualización gratuita de su juego  Ring Fit Adventure fitness para Nintendo Switch que incluye nuevas formas de ejercitarte en casa a la vez que te diviertes.
  • Ubisoft incluirá próximamente varios títulos de su franquicia Just Dance con motive de su serie de ofertas y pruebas gratuitas de un mes de duración. Infórmate aquí.
Esports: 

Los gamers de toda Europa y del mundo pueden seguir disfrutando de muchas competiciones en el mundo de los esports y animar a sus equipos favoritos, ya que muchos de estos eventos se están celebrando por remoto. Además, el sector de los esports también está ayudando a recaudar dinero para los fondos de ayuda para combatir el COVID-19.

  • Las competiciones de la  Overwatch League de Activision Blizzard se realizarán en remoto. Infórmate aquí. 
  • La Call of Duty League de Activision Blizzard cambia los eventos en vivo programados a una competición en línea. Infórmate aquí. 
  • Electronic Arts recauda 250.000 dólares para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Infórmate aquí.
  • Electronic Arts ha lanzado la inciativa «Stay and Play». 
  • Electronic Arts organiza la FIFA #StayandPlay Cup para unir a la comunidad de jugadores en apoyo del Fondo de Ayuda contra el Coronavirus de GlobalGiving.
  • La competición Apex Legends de Electronic Arts se realizará via remoto con varios torneos online de 100.000 dólares para que los jugadores puedan competir desde casa.
  • Electronic Arts organiza un torneo Madden NFL 20 de eliminación única con celebridades del deporte y el entretenimiento.
Otras iniciativas: 
  • El estudio de desarrollo algecireño Ominum Lab ha desarrollado el videojuego COVID GAME, un juego educativo para mostrar cómo limitar la expansión mundial del coronavirus Covid-19.
Investigación y atención médica:

En apoyo de la investigación médica y de los profesionales de la salud que necesitan asistencia en estos tiempos sin precedentes, la industria de los videojuegos colabora directamente en la lucha contra la propagación de COVID-19 con donaciones financieras y de equipos médicos:

  • Sony establece el Fondo de Ayuda Global COVID-19 de 100 millones de dólares con fondos dedicados a la asistencia médica.
  • BANDAI NAMCO dona 100.000.000 yenes (aproximadamente 850.000 euros) a la OMS. Infórmate aquí.
  • CD Projekt Red dona 4 millones de zlotys a la ayuda de COVID-19. Infórmate aquí.
  • Electronic Arts colabora en la lucha contra el coronavirus mediante la donación de 2 millones de dólares. Infórmate aquí.
  • Microsoft se asocia con el Foro Europeo de Ciberseguridad para ayudar a los investigadores a encontrar una solución a COVID-19. Infórmate aquí.
  • Microsoft también proporciona suministros y recursos médicos en Italia. Infórmate aquí.
  • Nintendo dona 9.500 mascarillas para el personal sanitario. Infórmate aquí.
  • Take 2 donará un porcentaje de sus ingresos para combatir el COVID-19. Infórmate aquí. 
  • Bethesda dona 1.000.000 de dólares a los esfuerzos de ayuda de Covid-19. Infórmate aquí.
Conectividad

Los estudios de videojuegos a nivel mundial se han comprometido a reducir su uso de ancho de banda para ayudar a prevenir la congestión de internet.

  • Sony anuncia planes para preservar el acceso a Internet durante COVID-19. Infórmate aquí.
  • Microsoft trabaja con el Proveedor de Servicios de Internet Akamai para adaptar su uso del ancho de banda. Infórmate aquí.
  • Ubisoft adapta su uso de ancho de banda durante el Covid-19. Infórmate aquí.

La lista será actualizada regularmente.