Aevi Fórum fue un año más el foro de debate de la actualidad del videojuego

AEVI FÓRUM, el ciclo de conferencias de la Madrid Games Week, ha sido un año más en el foro de debate de los temas más candentes de la industria del videojuego. En sus tres jornadas reunió a cientos de personas, entre expertos del sector y gamers.

Así, en la sesión Videojuegos que hicieron historia, Federico Peinado, profesor de Historia y Diseño en el Máster en Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Complutense de Madrid, hizo un repaso por los títulos que han marcado un antes y un después. Durante su intervención, analizó los cambios en cuanto a diseño y gráficos, destacando el hito que supuso el paso del 2D al 3D, además de la evolución de las temáticas o la forma de jugar, con la irrupción de los videojuegos en línea.

También hubo tiempo para debatir con el público asistente sobre el futuro y los siguientes pasos que podrían hacer historia. Para Peinado, tramas más elaboradas, que se asemejen a grandes películas y que no impliquen demasiada complejidad a la hora de jugar, podrían ayudar a atraer jugadores de más de 35 años y contribuir a una nueva revolución en el sector.


La jornada Videojuegos como salida profesional reunió a representantes de las principales instituciones académicas con programas específicos en este sector: Belén Mainer, directora del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria; José Manuel Cuesta, coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE; Thomas Komair, profesor y responsable del departamento de Informática en DigiPen Bilbao; y Javier Arévalo, director Académico del área de Videojuegos en U-tad. 

Todos ellos coincidieron en la importancia de contar con formación de calidad para aprovechar las oportunidades que brinda esta industria, muchas de ellas en otros países, una experiencia que calificaron de enriquecedora. Además, señalaron la labor de concienciación que realizan con los padres sobre las salidas profesionales de los videojuegos, ya que tienen menor aceptación social que otras profesiones más tradicionales. Asimismo, destacaron que el esfuerzo y la constancia son valores necesarios para hacerse un hueco en el sector. 

En este sentido, Jordi de Paco, CEO de Deconstructeam, señaló que esas cualidades y la pasión le han acompañado siempre en su carrera y que son claves para trabajar en este ámbito. Por último, alentó a los presentes a atreverse con el proceso de creación de un videojuego, un complemento perfecto para cualquier currículum.

Durante el último día de la MGW, se celebró la conferencia De la idea a la partida: todo lo que hay detrás de un videojuego, en la que se dio una visión global del complejo proceso de creación y comercialización de un título. Una mesa moderada por Miguel Ángel Uriondo, director de Sabemos, y en la que participaron Roberto Yeste, responsable de Desarrollo Local de PlayStation Iberia; Luis Quintáns, CEO de BadLand Games; Daniel Parente, CEO de Hydra Interactive Entertainment; Ramón Nafría, CEO de A Crowd of Monsters, creador de Videoshock.es; y Mario Palmero, Game Programmer en Tequila Works. 

Los presentes hablaron y debatieron sobre la importancia de apoyar el desarrollo local, equilibrar el proceso creativo con el de creación para cumplir con los plazos de comercialización o de los diferentes procesos de financiación. Nuevamente se resaltó que la pasión y el esfuerzo son el hilo conductor de cualquier éxito. 


Un espacio para más iniciativas
AEVI FÓRUM fue también el marco escogido para entregar a distintos partidos políticos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) un documento con propuestas para contribuir al desarrollo del videojuego en España. Las medidas giran en torno a la captación de inversión extranjera, internacionalización, I+D+i, ámbito educativo, financiación de proyectos o incentivo del consumo.

Asimismo, el ciclo de conferencias de la MGW acogió la presentación del vídeo homenaje a la evolución del videojuego español desde 1981 hasta 2016. Este proyecto pionero, liderado por DevsfromSpain y respaldado por toda la comunidad local, reconoce la aportación y talento de los desarrolladores españoles. Por último, se emitió un reportaje sobre Cosplay realizado por Hobby Consolas.