AEVI y Ayuda en Acción se unen para reducir la brecha digital y de género entre la infancia más vulnerable en España

  • Con motivo del día Internacional de las niñas en las TIC, La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la ONG Ayuda en Acción para realizar proyectos y acciones que redunden en beneficio de la infancia y la adolescencia, para contribuir a la reducción de la brecha digital y de género en España y al mismo tiempo promocionar el uso responsable de los videojuegos en los entornos familiares, escolares y de ocio.
  • Entre las acciones planteadas para alcanzar estos objetivos se encuentra una campaña de captación de fondos para eliminar la brecha digital y de género, eventos orientados a la divulgación y la ayuda hacia la infancia y adolescencia más vulnerable en España y el apoyo en la red de más de 40 colegios e institutos en los que Ayuda en Acción trabaja de cara a formar a las comunidades educativas en herramientas digitales y en proyectos de innovación tecnológica.
  • En palabras de Jose María Moreno, director general de AEVI, este convenio “no solo contribuirá a la hora de incentivar y atraer el talento femenino a la formación digital e informática sino que además ayudará a reducir la brecha educativa digital y de género que se ha visto acentuada a raíz de la crisis del COVID-19”.

Madrid, 22 de abril de 2021

Con motivo del día Internacional de las niñas en las TIC, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la ONG Ayuda en Acción para realizar proyectos y acciones que redunden en beneficio de la infancia y adolescencia, para contribuir a la reducción de la brecha digital y de género en España y al mismo tiempo promocionar el uso responsable de los videojuegos en los entornos familiares, escolares y de ocio.

Entre las acciones planteadas para alcanzar estos objetivos se encuentra la realización de eventos orientados a la divulgación o el apoyo directo a 43 centros educativos con los que colabora Ayuda en Acción, con el fin de potenciar las competencias y capacidades digitales y tecnológicas del alumnado y profesorado con talleres de programación y laboratorios tecnológicos. En este sentido, a través de sus talleres de alfabetización digital, padres y madres con competencias tecnológicas muy básicas están adquiriendo los conocimientos que necesitan para realizar trámites administrativos de forma telemática y para apoyar a sus hijos e hijas en su proceso formativo. Al mismo tiempo, la ONG está acompañando a 13 de estos centros educativos en su transformación digital con el proyecto Escuelas digitales resilientes. a los que AEVI brindará apoyo directo.

 

Precisamente con el fin de eliminar desigualdades y de cara a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los más pequeños, AEVI y Ayuda en Acción han puesto en marcha una campaña de captación de fondos orientada tanto a particulares como a compañías del sector. Mediante los donativos obtenidos, se facilitará el acceso de más de 2.500 niños y niñas adolescentes a formaciones digitales y licencias en plataformas educativas digitales.

 

En palabras de Jose María Moreno, director general de AEVI, este convenio “no solo contribuirá a la hora de incentivar y atraer el talento femenino a la formación digital e informática sino que además ayudará a reducir la brecha educativa digital y de género que se ha sido acentuada a raíz de la crisis del COVID-19”.

 

“La brecha digital afecta más a las niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social o viven en zonas rurales. Los y las jóvenes que hayan podido tener una educación digital de calidad tendrán más puertas abiertas cuando entren en el mercado laboral. La alianza que iniciamos con AEVI nos permitirá visibilizar este esfuerzo y recabar apoyos para hacerlo posible”, destaca Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.

 

The Good Gamer: Videojuegos para reducir la brecha digital y de género

 

Desde AEVI se ha impulsado a The Good Gamer como uno de los proyectos de contenidos multimedia más relevantes a nivel global, con el fin de reivindicar los beneficios del videojuego y los mejores valores del mismo, incluido la igualdad.

 

La primera acción que AEVI ha impulsado en el marco de este convenio ha sido la creación del video podcast ‘Female Power’, con el fin de visibilizar a algunas de las profesionales referentes en el sector e inspirar así a futuras generaciones. En esta ocasión, contamos con la participación de Macarena Mey, programadora en Mediatonic; Elena Candil, artista 3D en Alkimia Interactive, Lidia Álvarez “Lía”, jugadora profesional de CSGO en GTZ Bulls y Lara Smirnova, presentadora de esports y responsable de comunicación de Squarebox. En el videpodcast también interviene Elena Rúa, portavoz de Ayuda en Acción, donde profundiza en la labor que la ONG viene realizando con el fin de combatir esta brecha digital y de género: “trabajamos con comunidades educativas, con familias, profesorado y alumnado dotándoles de equipos informáticos, formaciones digitales básicas y trazamos itinerarios de desarrollo de tecnología, como impresión 3D o robótica”.

 

Además, The Good Gamer ha emitido una video cápsula en donde representantes de ambas entidades explican con mayor profundidad la naturaleza de la alianza. Por un lado, José María Moreno, director general de AEVI, destaca que “con esta nueva alianza apoyaremos a toda la red de colegios con los que colabora en Ayuda en Acción de cara a formar el profesorado con herramientas digitales y también impulsaremos eventos de divulgación”. Por otro lado, Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, resalta que para la ONG “es muy relevante acercar a los más pequeños los referentes femeninos del mundo digital, tecnológico y científico. Es importante que las jóvenes vean que en las competencias STEM hay todo un ámbito en el que puedan desarrollar sus vocaciones”.

 

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 50 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Atlas Informática, Artax Games, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Blackmouth Games, Delirium Studios, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, GAME, Gammera Nest, Gaming Residences, Gato Salvaje Studio, Galigames, GGTech, Kaiju Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Mindiff, Nintendo, Novarama, Open House Games, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Patrones y Escondites, Riot Games, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, CPA Salduie, CEV, Florida Universitarià, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad San Jorge, Universidade da Coruña y Voxel School.

Sobre Ayuda en Acción

Ayuda en Acción trabaja desde 1981 para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la protección, alimentación y educación de más de 850 000 niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en más de 20 países de América Latina, África y Asia y, desde 2013, en España y Portugal. En España, la ONG trabaja a través de su programa de acción social con el objetivo de reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de más de 11 000 niños, niñas, adolescentes y familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Para ello cuenta con la colaboración de una red compuesta 83 centros educativos de 12 comunidades autónomas. Juntos trabajan movidos por un mismo fin: ofrecer a alumnado y familias las herramientas necesarias para que rompan el círculo de la pobreza.

 

Acceso a la campaña de captación de fondos

“Eliminando desigualdades y fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas”

Enlace: Aquí.