aDeSe presenta su anuario 2008

  • La industria del videojuego se mantuvo en 2008 en niveles estables con más de 1.432 millones de euros de facturación.
  • aDeSe fija dos grandes retos para el sector: fomentar el desarrollo de la industria del videojuego en el mercado español tras su declaración como bien cultural e impulsar el proceso de regulación para frenar la piratería digital.

Madrid, 29 de septiembre de 2009.- aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) presenta ante los medios de comunicación su anuario 2008, un documento de consulta que se ha convertido en la fuente de referencia para conocer la evolución y las tendencias del mundo del videojuego. Con niveles de ventas que ascienden a más de 1.432 millones de euros, el sector del videojuego reforzó en 2008 su liderazgo entre las opciones de entretenimiento audiovisual e interactivo (cine, DVD, música grabada), alcanzando el 57% de la cuota de mercado. aDeSe destaca la escasa reducción de la facturación respecto a 2007 -año el que se había producido un crecimiento respecto a 2006 de más del 50%-. En 2008, las cifras mantienen los niveles del año anterior, registrándose un descenso inferior al 1,5%. Este dato es un reflejo de la estabilización del mercado. El consumo de videojuegos es una opción de ocio cada vez más popular que se extiende a nuevas franjas de edad. Al mismo tiempo, su desarrollo y aceptación se confirma con un número cada vez mayor de usos y aplicaciones, especialmente en el ámbito de la formación y la educación.

Una de las realidades que se reflejan en la memoria es que el videojuego es uno de los sectores que mejor ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades y preferencias sociales, pasando de ser una herramienta para el ocio, a convertirse en una plataforma multifuncional. En línea con el Informe de la Comisión Europea sobre los videojuegos publicado en febrero de 2009, «los videojuegos pueden estimular el aprendizaje de cosas como pensamiento estratégico, creatividad, cooperación y pensamiento innovador” y presumiblemente, viendo la aceptación que están teniendo los videojuegos formativos, ésta será una de las líneas fuertes que tomará el mercado en los próximos años.

Pese a los excelentes índices de ventas y penetración del videojuego en España -22,5% sobre el total de la población, es decir, 10,4 millones de usuarios-, la información recogida en la memoria presentada hoy pone de manifiesto la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para activar el potencial de la industria del videojuego en el mercado español. En este sentido, las principales líneas de actuación de aDeSe para los próximos meses plantean dos grandes retos: fomentar la industria del videojuego en España tras su reconocimiento como industria cultural y poner fin al vacío legal en el que se ampara la piratería digital.

Respecto al primer punto, el reconocimiento del sector como “industria cultural” en el Parlamento en marzo de 2009, constituye una oportunidad única para promover el desarrollo de la producción de videojuegos en el mercado español y sentar las bases de una industria sólida, dinámica y competitiva, al nivel del resto de los principales países europeos. España, cuarta potencia europea en consumo y ventas de videojuegos, se encuentra, sin embargo, en la cola en cuanto a desarrollo y producción. La promoción del talento interno, el refuerzo económico del tejido empresarial vinculado con esta industria y la protección legal del sector son tareas pendientes que llevan a España a una situación de desequilibrio que se ve reflejada en la escasa inversión. Esta situación es la causante del desaprovechamiento del inmenso potencial tanto de nuestra industria, como de los desarrolladores locales; en definitiva, es el origen de las dificultades que se encuentran los productos españoles para tener éxito a escala internacional. El sector cuenta con una enorme capacidad de generación de riqueza y creación de empleo y desde aDeSe se alentará la puesta en marcha por parte de la Administración de las primeras medidas de fomento y de apoyo a la producción local.

Regulación antipiratería

Otro de los frentes de aDeSe será trabajar con todas las partes implicadas para reactivar la elaboración de una propuesta de regulación que permita atajar los devastadores efectos de la piratería digital en el mercado español. El diagnóstico es alarmante: España es uno de los primeros países del mundo en piratería; casi el 50% del software en España es pirata; las descargas ilegales de videojuegos en 2008 ascendieron hasta los 28 millones según la FAP (Federación Anti-Piratería), lo que ha provocado unas pérdidas económicas para el sector de 180 millones de euros. Teniendo en cuenta estos indicadores, la necesidad de actuar se hace cada vez más urgente. La inmensa mayoría de los países de nuestro entorno económico están emprendiendo o han aprobado ya distintas iniciativas reguladoras para actuar sobre el grave problema de la piratería digital. España en cambio, con una situación mucho más crítica que la mayoría de ellos, sigue siendo una excepción. Por este motivo, aDeSe colaborará con la Administración, como lo viene haciendo hasta ahora, para lograr que se dé el paso definitivo hacia la regulación de esta problemática.

Anuario aDeSe 2008

En sus cerca de 180 páginas, el anuario recoge no sólo informes estadísticos sobre las ventas en España y el resto de mercados, sino además estudios demográficos sobre los nuevos perfiles de usuario y tendencias sociales, referencias a los lanzamientos y citas más destacadas del año etc. Dieciséis capítulos entre los que cabe destacar “Los videojuegos más vendidos de 2008”, “Autorregulación del sector” o “Retos del mercado: aDeSe y la piratería”. De esta manera, el anuario aDeSe pretende posicionarse como la fuente documental más completa sobre el sector.

Acerca de aDeSe

aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, se constituyó en octubre de 1997 con el firme propósito de representar y contribuir al desarrollo de la industria del sector y de sus asociados. Es por esto que una de sus misiones es construir alianzas interempresariales que favorezcan el desarrollo de la industria. aDeSe está integrada actualmente por 19 empresas que representan más del 90% de las unidades de videojuegos que se distribuyen en el mercado español. aDeSe representa los intereses de sus asociados ante las instituciones públicas y privadas. De esta manera, entre sus misiones fundacionales está la de contribuir al desarrollo de la industria del software de entretenimiento y ejercitar ante los organismos oportunos cuantas acciones sean necesarias para la defensa de los intereses de sus miembros. Sin embargo, el compromiso de aDeSe con el sector del videojuego va más allá. La filosofía de la asociación apuesta por contribuir a que el mercado del videojuego destaque por su transparencia, llevando a cabo, de forma proactiva, diferentes iniciativas autorreguladoras que contribuyan al consumo responsable de los usuarios de videojuegos.

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