aDeSe clama por la creación de empresas de desarrollo de videojuegos españolas, como la naciente Gammick Entertainment

Señala la calidad y la cualificación profesional como valor añadido fundamental de los desarrolladores españoles

  • La Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) se congratula por el nacimiento de Gammick Entertainment, una empresa dedicada a fomentar el desarrollo de videojuegos a nivel nacional e internacional.
  • España se encuentra a la cola en el ranking europeo de empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos, por detrás de países como Italia, Holanda o Noruega que en cambio carecen de una tradición de consumo tan asentada como la española.
  • Situado en el cuarto puesto del ranking europeo de consumo y con una facturación de 967 millones de euros para el año 2006, España se configura como un país básicamente distribuidor de videojuegos.

Madrid, 12 de julio de 2007.- La Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) se felicita por el nacimiento de Gammick Entertainment S.L., una empresa dedicada a la producción de videojuegos que llega al mercado español con la misión de gestionar y tutelar creaciones de empresas de desarrollo a nivel nacional e internacional. En opinión de Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe, “el nacimiento de Gammick responde a las necesidades generadas por la creciente industria del videojuego español que reclama un equilibrio entre consumo y desarrollo. Hasta la fecha sólo una empresa española, Pyro Studios, ha alcanzado el éxito en los mercados internacionales demostrando la capacidad de los desarrolladores españoles para abordar proyectos de tal envergadura”.

El continuo ascenso en el consumo de hardware y software convierte a España en un país básicamente orientado a la distribución, situado desde el año 2004 en la cuarta posición del ranking europeo, con una facturación de 967 millones de euros para el año 2006. No ocurre lo mismo, sin embargo, en el caso del desarrollo de videojuegos, actividad en la que nuestro país se encuentra muy a la zaga, concretamente en el octavo puesto dentro del ranking de países de la UE, por detrás de Holanda, Noruega o Italia, que carecen de una tradición de consumo tan asentada como la española.

“Pese a los buenos resultados obtenidos año tras año, España sigue compitiendo en clara desventaja con el resto de países situados en los primeros puestos europeos, como Reino Unido, Alemania y Francia, que comparten el denominador común de contar con el apoyo de sus respectivos gobiernos en gran parte de sus acciones de I+D+i. Es por ello que desde aDeSe nos congratulamos de que, pese a esta falta de apoyo institucional, existan empresas emprendedoras e innovadoras capaces de apostar por España y valorar su potencial de mercado emergente para los proyectos de desarrollo de videojuegos”, señala Iglesias.

El equipo de Gammick, que cuenta con un estudio de creación propia con sede en Barcelona, está integrado por profesionales del sector con hasta quince años de experiencia en el desarrollo, producción y distribución internacional de videojuegos. “La ventaja más inmediata de potenciar el desarrollo sería que los talentos y creativos españoles no tendrían que emigrar a otros países donde poder desarrollarse como profesionales”- indica Carlos Iglesias- “Mejores juegos con más empresas apoyándolos y mejores profesionales formados supondrían un impacto muy positivo en el empleo y en las importaciones. La calidad constituiría nuestro valor añadido al trabajo para competir con economías basadas en mano de obra barata como China, India o Países del Este, donde se contratan diseñadores y/o programadores a mejor precio pero con menor cualificación”.

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe dieciocho compañías, que representan más del 85% del mercado español: Activision, Atari, Codemasters, Disney Interactive Studios, Electronic Arts, Friendware, FX Interactive, Microsoft Ibérica, Nokia, Planeta de Agostini Interactive, Proein, SEGA, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft, Virgin Play, Vivendi Universal Games y THQ. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan la difusión del conocimiento de la industria y del sistema de calificación de los contenidos, la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería, así como el fomento del desarrollo local, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72