Guerrilla Developers Day e Indie Burger Press Awards desbordan previsiones y se trasladan a Ifema

Esta semana se celebra Madrid Games Week, la gran feria del videojuego en España, que tendrá como preámbulo el ‘Guerrilla Developers Day’ el miércoles 2 de octubre en la Sala Oriente de Ifema.

El evento contará con videojuegos y una representación de IndieCade, el festival internacional más importante de juegos independientes, que desembarca en España por primera vez con una exhibición de seis juegos nominados en 2019.

La jornada concluirá con la celebración de los ‘Indie Burger Press Awards’, donde los desarrolladores de videojuegos premiarán a destacados periodistas sectoriales, entre buen ambiente y hamburguesas para los asistentes.

Madrid, 1 de octubre de 2019

El éxito de la convocatoria del Guerrilla Developers Day y el Indie Burger Press Awards que tendrán lugar este miércoles 2 de octubre, ha forzado a los organizadores a trasladar el evento de su ubicación original en la Factoría Cultural de Matadero a la Sala Oriente del Recinto Ferial de Ifema en Madrid, con mayor capacidad. El gran número de desarrolladores en lista de espera podrá finalmente participar, y se abrirán nuevas plazas. Se trata de un encuentro, enmarcado en la semana de la feria Madrid Games Week, con un intenso programa de conferencias donde los profesionales del sector compartirán sus experiencias y know-how.

Entre los ponentes destacan figuras destacadas del sector como Mauricio García, CEO en The Game Kitchen, que hablará sobre las lecciones aprendidas en el reciente lanzamiento de su último juego ‘Blasphemous’, un éxito internacional inspirado en la estética de la Semana Santa sevillana; o Tatiana Delgado, fundadora de Out of the Blue Games, tratará el uso de la realidad virtual en el desarrollo de videojuegos con especial énfasis en el contenido narrativo.

Por su parte, Daniel Cervantes, director para Europa de IDG Consulting, presentará los resultados de un informe recientemente publicado por IDG sobre el mercado de Cloud Gaming, y las oportunidades para los desarrolladores indie en este mercado, mientras que Javier Cepa, Fundador de Pixelatto, hablará sobre las lecciones aprendidas durante el desarrollo y lanzamiento de su exitoso juego más reciente ‘Reventure’, actualmente en lo más alto de las listas de top ventas en Steam.

Además participarán Enric Álvarez, Propietario y Director del aclamado estudio Mercury Steam, que nos contará más sobre el fantástico juego multipSpacelords. A él se unirán David Canela, Project Lead en Tequila Works, que abordará la metodología de trabajo en el diseño de niveles de Tequila Works uno de los estudios de desarrollo más importantes de España, o Juan Miguel Martín, Lead Programmer en Pendulo Studios, con el tema sobre el desarrollo de ‘Blacksad, Under the Skin’, el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la Pendulo Studios, la empresa más longeva del panorama español.

El último de los ponentes en intervenir será el destacado desarrollador británico Alistair Aitcheson, conocido por sus creaciones en hardware de videojuegos a medida y actuaciones interactivas. Sus juegos han sido exhibidos en importantes museos e instituciones culturales del Reino Unido y Alemania y ha viajado con su show en vivo por toda Europa y los Estados Unidos. En el cierre de la jornada presentará ‘The Incredible Playable Show’, un espectáculo interactivo con la audiencia como protagonista, que obtuvo el premio de jurado en la edición de 2017 de IndieCade.

Desembarco de IndieCade en España

El Guerrilla Developers Day tendrá precisamente como plato fuerte la presencia de una delegación de IndieCade, el festival de videojuegos independientes más importante del mundo. Considerado el ‘Sundance’ de la industria de los videojuegos, IndieCade viene apoyando el desarrollo de juegos independientes a nivel mundial a través de una serie de eventos internacionales que ponen en valor las aportaciones de ámbito artístico y cultural significativas de los desarrolladores de juegos independientes. De los eventos, dos tienen lugar en Los Ángeles a lo largo del E3. El tercero, IndieCade Europa, tiene lugar en Paris y ahora, esta nueva muestra en Madrid.

IndieCade da visibilidad y facilita la producción de nuevos trabajos dentro de la comunidad emergente de juegos independientes. En ese sentido, IndieCade estará representado en el Guerrilla Developers Day a través de un espacio con seis novedosos videojuegos: ‘Cyberbet Graveyard’, ‘Liberated’, ‘RPG Time: The Legend of Wright’, ‘Kind Words (lo to chill beats to write to)’, ‘Tick Tock a Tale for Two’ y ‘Nauticrawl’.

Indie Burger Press Awards

La vibrante jornada finalizará con la primera edición de los ‘Indie Burger Press Awards’, donde siguiendo el espíritu de los ‘Indie Developer Burger Awards’, en el que los propios desarrolladores premian a los mejores juegos indie del año en un ambiente festivo, un jurado formado por varios miembros de la prensa, premiará a los mejores medios y periodistas de videojuegos en distintas categorias. La gala de premios estará conducida por Víctor Martínez, ‘Chiconuclear’, y se desarrollará al más puro estilo Indie Burger: en un ambiente distendido, con hamburguesas y bebida.

Arturo Monedero, vicepresidente de Desarrollo de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), ha querido destacar la transcendencia con la que el sector afronta Madrid Games Week y el Guerrilla Developers Day: “se trata de un momento muy importante para la visibilidad del desarrollo español. Los desarrolladores viven un buen momento en todas las escalas de la producción pero aún queda trabajo por hacer. Esta semana va ser un formidable punto de encuentro para el conjunto del sector en España, que nos debe servir para poner en común perspectivas y oportunidades de cara al futuro”.