Videojuego, sinónimo de innovación y oportunidad económica

Los videojuegos suman adeptos cada día. En España ya hay 13 millones de videojugadores. Pero este sector no sólo llega cada vez a más personas, sino también a más ámbitos, como el de la educación o la salud. Porque hablar de videojuegos es sinónimo de oportunidad económica y de innovación, dos palancas claves en la fortaleza de cualquier país.

En España, la industria del videojuego es la principal de ocio audiovisual. Genera casi 1.000 millones de euros al año, mientras que la del cine factura 522 millones, y además España es el cuarto mercado de Europa en consumo de videojuegos. Todo esto convierte a este sector en un generador de riqueza. Por un lado, por las oportunidades laborales que brinda y que brindará en un futuro próximo. En 2019, según las estimaciones, podría doblar sus cifras y creará 7.217 empleos de alta cualificación. Para cubrirlos, la formación es clave y aquí vienen más oportunidades: las universidades y centros de formación amplían sus programas para los que precisan de expertos que formen a las futuras promesas del videojuego que demandan las empresas.

Por otro, por las posibilidades que abre a los emprendedores y compañías locales que están contribuyendo a la consolidación de la industria nacional. 400 empresas conforman este tejido empresarial de desarrollo de videojuegos que da empleo directo a 3.376 personas.

Es precisamente esa convivencia de los estudios indies y los de mayor trayectoria y tamaño la que está enriqueciendo de forma considerable el mercado español. Y esto es realmente importante si queremos captar inversión, exportar marca España y posicionarnos como un referente internacional. En AEVI creemos en el potencial del desarrollo local y en esa convivencia. Fiel reflejo de ello es que contamos entre nuestros asociados con firmas internacionales de gran relevancia y trayectoria, pero también con compañías nacionales que están despuntando, como BadLand Games y Novarama.

Sumar fuerzas se traduce a su vez en mayor creatividad de los videojuegos y más innovación, la gran seña de identidad de este sector. Ese afán constante por mejorar y sorprender ha permitido a la industria de los videojuegos alcanzar muchas metas…

  • Llegar a nuevas plataformas, como el móvil, un dispositivo que eligen el 52% de los adultos que juegan a videojuegos, según un reciente estudio de AEVI y SigmaDos.
  • Conquistar a más públicos y franjas de edad. Las mujeres ya suponen del total de los jugadores y casi el 40% de los adultos juega a videojuegos en España.
  • Enriquecer la experiencia del jugador con tecnologías como el 3D o la realidad virtual.
  • Traspasar las fronteras del ocio. La gamificación es una realidad porque los videojuegos han demostrado sus beneficios en ámbitos como el empresarial, el educativo o el sanitario. En este último por ejemplo, un reciente estudio de la revista Nature señala que los videojuegos de acción activan las redes neuronales y que por ello se utilizan en la rehabilitación de pacientes.

Como veis, la industria de los videojuegos tiene mucho que decir y no sólo en el ámbito del entretenimiento. Su gran potencial le seguirá ayudando a ganar la partida a los prejuicios y a consolidarse en la sociedad y economía de nuestro país, no sólo como opción de ocio, sino también como una perfectamente válida en educación y sanidad.