Varias sentencias penales recientes inciden en el carácter ilegal de las webs de enlaces a contenido no autorizado

  • En las últimas semanas se han emitido varias sentencias condenatorias contra páginas webs dedicadas al suministro de enlaces a copias no autorizadas de videojuegos y otro contenido protegido por derechos de autor.
  • El caso más reciente es el de ‘Rinconrojadirecta’, un sitio web que ofrecía enlaces para visualizar gratis eventos deportivos, contenido audiovisual y videojuegos, por el que su administrador ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años de prisión y al pago de una indemnización por un delito de piratería.
  • En esta línea, un Juzgado de lo Penal de Sevilla condena a 1 año de prisión al propietario de ‘Identi.li’, un sitio web cuyo uso permitía la descarga ilícita de contenidos audiovisuales, cinematográficos y de videojuegos.
  • Asimismo, la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos personas por un delito contra la propiedad intelectual al operar ‘Descargasmix.com’, un sitio web que facilitaba la descarga ilegal de todo tipo de contenidos, entre los que se encontraban los videojuegos.

El Poder Judicial ha emitido recientemente tres sentencias condenatorias por delitos vinculados con la piratería en la industria de los videojuegos en España. Estas resoluciones suponen un nuevo golpe a esta acción ilícita en nuestro país, y comportan un claro aviso para todos aquellos inmersos en este tipo de actividades.

El caso más reciente se ha producido la semana pasada, con la condena de la Audiencia Provincial de Madrid al administrador del sitio web ‘Rinconrojadirecta’, a una pena de 2 años de prisión, inhabilitación por el mismo periodo para trabajar en páginas web o informática y una indemnización de 500.000 euros, además de una multa de 18 meses, por un delito de piratería al ofrecer enlaces para ver acontecimientos deportivos y otros contenidos sin autorización de los titulares de derechos.

Por su parte, el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha emitido una nueva sentencia sancionando con una pena de 1 año de cárcel y a una multa e indemnización por un valor total de 14.440 euros al responsable de ‘Identi.li’, un sitio web cuyo uso permitía el acceso fraudulento a contenidos audiovisuales, cinematográficos y videojuegos sin la autorización de las compañías titulares, varias de ellas pertenecientes a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Asimismo, la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos personas por un delito de piratería debido a la administración del sitio web ‘Descargasmix.com’, en el que se publicaban enlaces para la descarga no autorizada y con ánimo de enriquecimiento injusto de todo tipo de contenidos, entre los que se hallaban los videojuegos. Al igual que en el caso del creador de ‘Rinconrojadirecta’, los creadores han sido condenados a una pena de prisión de 2 años, una inhabilitación para el ejercicio de su actividad durante ese periodo y una multa de 18 meses.

Anualmente se pierden aproximadamente 1.500 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 43 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería. De acuerdo con los datos del Observatorio de la Piratería de 2020, publicados la Coalición de Creadores, se producen al año 379 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 8.603 millones de euros, con un lucro cesante de más de 205 millones de euros.

Coincidiendo con el día mundial de la Propiedad Intelectual, AEVI demanda la mayor diligencia posible a la hora de luchar contra la piratería. En este sentido, la asociación continuará utilizando todas las vías legalmente disponibles para perseguir la distribución y comunicación pública de copias no autorizadas de videojuegos, además de la producción y distribución de cualquier nuevo dispositivo o software que rompa las medidas de seguridad en las videoconsolas y permita utilizar videojuegos ilegalmente adquiridos.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 70 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Asociación de Clubes de Esports (ACE), Activision-Blizzard, Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Didactoons, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, Friday Mood, GAME, Gammera Nest, Gaming Residendes, Galigames, Gato Salvaje Studio, GGTech, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, L3TCraft, Mercury Steam, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Open House Games, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Saona Studios, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Superlumen, Take Two Interactive, The Longest Road S.L, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive, 1UP Games Studio; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, CPA Salduie, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universitat Jaume I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.

 

Para más información:

LLYC – AEVI

aevi@llorenteycuenca.com