El Parlament insta al Gobierno catalán a crear una mesa de trabajo para impulsar la industria del videojuego

  • La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) celebra la aprobación de una nueva iniciativa parlamentaria de apoyo al videojuego en el Parlamento catalán con el apoyo de todos los grupos.
  • La Resolución aprobada insta al Govern de la Generalitat a constituir una mesa de trabajo de la industria del videojuego con presencia de varias consejerías y los propios representantes de la industria.

Barcelona, 27 de septiembre de 2018

El Parlament de Catalunya ha aprobado esta tarde por unanimidad en la Comisión de Empresa y Conocimiento una Resolución a propuesta del Grupo de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno catalán a crear una mesa de trabajo entre la Administración y la industria con el objeto de “apostar por el sector del videojuego: un sector ligado a la tecnología, la innovación y a la cultura con un enorme potencial en muchos ámbitos”. La mesa deberá constituirse en un período máximo de seis meses.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) celebra la aprobación de esta iniciativa que viene a contribuir al desarrollo del ecosistema de la industria del videojuego a través de una mesa de trabajo en la que participarán los representantes más significativos de la industria así como representantes autonómicos del ámbito de Educación, Agenda Digital, Empresa, Cultura, Sanidad, Trabajo o Asuntos Sociales. Además en la iniciativa aprobada se insta a incluir al Institut Català de Finances para que tenga un rol activo en la financiación de proyectos para las empresas desarrolladoras.

No es la primera vez que desde el parlamento catalán se insta a apoyar a la industria. Esta iniciativa, registrada por la diputada del Grupo de Ciudadanos Laura Vílchez, se une a varias resoluciones aprobadas en los últimos años instando a la Generalitat a tomar medidas en favor de la industria del videojuego. El propio José María Moreno, director general de AEVI, compareció recientemente ante el Parlament donde solicitó compromiso institucional a los grupos a través de medidas concretas para desarrollar la industria local.

Uno de los principales objetivos de AEVI es que la industria española crezca y se sitúe como un referente internacional del sector del videojuego. En palabras de José María Moreno, “España quiere pasar de ser uno de los principales países consumidores de videojuegos, a ser uno de los principales países creadores de videojuegos. Para ello es necesario generar un ecosistema propicio para nuestros desarrolladores y existe una mayoría parlamentaria en Cataluña que ha entendido la importancia de trabajar conjuntamente con la industria en este sentido”.

La aprobación por unanimidad de esta iniciativa se une al compromiso explícito del Gobierno español con el sector mostrado en los últimos meses con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en la inauguración de la X edición de la feria internacional Gamescom así como la amplia representación institucional con la que contó la muestra de innovación del videojuego, organizada por ISFE en Bruselas, que fue inaugurada también por el ministro Guirao.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se ha consolidado en 2018 como la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 24 empresas y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Piccolo Studio, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive; y los centros formativos ESNE y Voxel School.