Operadores de acceso a Internet y creadores de contenidos se unen por primera vez para reforzar la protección de la propiedad intelectual

  • El Ministerio de Cultura y Deporte presidió en el día de ayer el acto solemne de firma del protocolo para el refuerzo de la protección de la oferta legal de contenidos.
  • El acuerdo busca mejorar el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, previa orden judicial o administrativa, regulando la actuación sobre las ‘web espejo’ de las páginas infractoras.
  • Esta colaboración pionera entre el sector de las industrias culturales y las operadoras de telecomunicaciones permitirá consolidar un ecosistema digital sano, fuerte y competitivo.

Madrid, 8 de abril de 2021

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) acudió en la mañana del día de ayer a la firma del Acuerdo para un Protocolo para el Refuerzo de la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, un acto que ha sido presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El acuerdo, que sienta las bases de una colaboración pionera en nuestro país, ha sido suscrito por los operadores de acceso a Internet y por los creadores e industrias de contenidos (música, libro-editorial, serie, cine y videojuegos) y tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual.

Se trata de un nuevo mecanismo de autorregulación intersectorial para mejorar la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas autorizadas judicialmente al respecto de las páginas online infractoras de derechos. Así, al amparo de la normativa vigente permitirá proteger más eficazmente y favorecer el desarrollo de la oferta legal de contenidos en España, junto al resto de instrumentos jurídicos en vigor.

Entre otras medidas, se acuerda regular una respuesta global para las resoluciones judiciales y administrativas sobre páginas infractoras a sus ‘web espejo’ o réplicas, creados, bajo otros dominios o sub-dominios, para eludir la legislación vigente y las órdenes judiciales de bloqueo.

El Protocolo que ayer se presentó aumenta las líneas de cooperación que comenzaron a desarrollarse desde la constitución, auspiciada por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, de una mesa de trabajo para la mejora de la ejecución de las resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Este acuerdo supone un hito, al rubricar la protección de la propiedad intelectual y la lucha contra la oferta ilegal, como objetivo de este primer entendimiento y colaboración entre sectores estratégicos, y nos sitúa a la vanguardia europea en esta materia junto a países como Alemania o Dinamarca.

Sin duda, esta medida favorecerá la consolidación de un ecosistema digital sano donde pueda desarrollarse con normalidad la oferta legal de contenidos respetuosa con los creadores, las empresas de telecomunicaciones, y que beneficie a consumidores, el empleo, la economía, la retención y atracción del talento y, en definitiva, a toda la sociedad en su conjunto.

“El consenso logrado con este protocolo es ejemplar y nos marca el camino y nos orienta para acuerdos futuros. Una correcta protección de los creadores es una garantía fundamental para poder continuar disfrutando de un sistema cultural rico, innovador, variado y justo”, ha destacado José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte.

En el acto de firma, por parte del sector de la cultura, acudieron Carlota Navarrete, directora general de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos; Luis Cobos, presidente de AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes); Alberto González Lorca, presidente de AEVI (Asociación Española de Videojuegos); Antonio Guisasola, presidente de AGEDI-PROMUSICAE; Antonio Onetti, presidente de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores); Jorge Corrales, director general de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos); Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales); Estela Artacho, presidenta de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos); y Antonio María Ávila, director ejecutivo de FGEE (Federación de Gremios de Editores de España).

Por parte del sector de los operadores de acceso a Internet, acudieron Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Nicolás Oriol, secretario general y director de Regulación de Telefónica España; Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación de Orange; Elena Otero-Novas, secretaria del Consejo y directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España; Juan Luis Delgado Domínguez, director general de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de Grupo MásMóvil; Antonio Peiret, director de Servicios Jurídicos y Regulación de Grupo Euskaltel; y Cristina Amor Soto, directora ejecutiva de Asuntos Públicos, Comunicación, RSC y Relación con Inversores de Grupo Eurona. Estos operadores representan el 98% del mercado nacional de acceso a Internet.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 50 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Atlas Informática, Artax Games, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Blackmouth Games, Delirium Studios, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, GAME, Gammera Nest, Gaming Residences, Gato Salvaje Studio, Galigames, GGTech, Kaiju Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Mindiff, Nintendo, Novarama, Open House Games, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Patrones y Escondites, Riot Games, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, CPA Salduie, Florida Universitarià, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad San Jorge, Universidade da Coruña y Voxel School.