Los videojuegos pueden facilitar el aprendizaje a niños con necesidades especiales

Los videojuegos contribuyen a generar una atmosfera más motivadora para los alumnos, favoreciendo su atención e involucración en el aprendizaje

Miércoles 25 de julio de 2012

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Alcalá de Henares y la UNED, en colaboración con EA, pone de manifiesto la utilidad de los videojuegos como herramienta para estimular el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos en el desarrollo y déficit intelectual. 

El estudio, desarrollado por un equipo de expertos en educación, comunicación y psicología, destaca que la utilización de herramientas no habituales en las aulas como los videojuegos contribuye a generar una atmosfera más motivadora para los alumnos, y por lo tanto, favorece la obtención de resultados positivos.  

Además, han concluido que uno de los beneficios más relevantes de los videojuegos es la capacidad de adaptarse a los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Esta característica favorece que los niños se atrevan a tomar decisiones y sean más autónomos, lo que también repercute positivamente en el desarrollo de sus habilidades sociales. 

Las conclusiones de este estudio refuerzan la posición del Parlamento Europeo, que ya en 2009 reconocía tras la publicación de un informe del Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor que los videojuegos estimulan «el aprendizaje de hechos y habilidades como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de innovación.» 

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72