Los videojuegos renuevan su sistema de calificación de contenidos

Descargar nota de prensa

  • PEGI es un sistema que asesora mediante símbolos a padres, tutores y usuarios sobre los contenidos de los videojuegos que pueden adquirir en el mercado
  • aDeSe da a conocer las etiquetas de calificación, que se basan en los colores verde, naranja y rojo para establecer la recomendación por edades
  • En 2008, de los 50 títulos más vendidos en España, más del 70% de los videojuegos fueron calificado mediante franja verde, mientras que sólo el 16% obtuvo la clasificación roja

Madrid, 20 de octubre de 2009

El sistema que informa a los usuarios, padres y tutores sobre los contenidos de los videojuegos del mercado cambia su imagen. El nuevo diseño de los logotipos informativos para todos los públicos se basa en las luces de seguridad vial, de forma que la paleta de colores de los semáforos agrupará las siguientes categorías: 3,7,12,16,18

El sistema clasifica estas edades en función de elementos como el grado de violencia y acción presentes en los juegos, la referencia a contenidos para adultos o la presencia de palabrotas entre otros.

Los indicadores de edad se hacen más sencillos al prescindir del clásico signo de “+” que acompañaba a los números.

Los sellos de edad van acompañados de términos pictográficos sobre el contenido del juego.

Estos pictogramas presentan dos mejoras destacables: por un lado se informa con detalle del contenido para adultos y por otro se incorpora la etiqueta de jugabilidad en Internet (PEGI Online). Los requisitos de PEGI Online contemplan la obligación de mantener un sitio web libre de contenido ilegal u ofensivo y cualquier enlace indeseable, así como medidas de protección de los jóvenes y su intimidad cuando participen en juegos en línea. Como novedad se incorpora la descripción del contenido a pie de pictograma, para facilitar el entendimiento del mismo.

Existe la opción de enriquecer la información de los pictogramas de edad y contenido con una descripción breve del juego dirigida al tutor. El Reino Unido ya ha adoptado este añadido en forma de “aviso al consumidor”

El “casual gaming” sometido a control

Una de las tendencias más reseñables de la industria del videojuego es el consumo de los “casual games”, aquellos juegos de bajo coste que se pueden descargar desde internet para teléfonos, ordenadores y dispositivos similares. La etiqueta PEGI OK informará a padres y tutores qué juegos son aptos para todos los públicos si las plataformas web que los venden ofrecen las garantías de seguridad requeridas.

Un mayor seguimiento

La actualización de PEGI responde a necesidades originadas a raíz de los nuevos géneros de videojuegos y de las diferentes franjas de edad que acceden a este modelo de ocio cultural. Por otro lado PEGI pasa un control total de los juegos para franjas de edad de entre 3 y 7 aumentando el servicio de análisis utilizado hasta ahora.

La Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) promueve el conocimiento de los nuevos cambios aplicados a los códigos paneuropeos de regulación de los videojuegos conocidos como Pan European Game Information o PEGI 2.0.

Estos nuevos códigos surgen de las necesidades informativas y autorreguladoras, un asunto que tanto los productores de videojuegos como las autoridades vienen tratando desde 2001, año en el que se formó el grupo de trabajo que aglutinó a todos los agentes implicados en el ámbito de los videojuegos en la Unión Europea, bajo la coordinación de la Federación Europea del Software Interactivo (ISFE).

Tras este impulso dado por el Consejo de Europa se producen una serie de cambios importantes durante 2009 en la forma de trabajo, el diseño y la catalogación PEGI.

Los criterios de análisis y evaluación de PEGI estarán asesorados por un Technical Comitee que analizará las últimas novedades en hábitos de consumo, protección infantil y otros asuntos similares.

En el top 50 de juegos más vendidos en España en 2008, la franja de edad verde (3 y 7 años) ocupa el 70% del total, seguido muy de lejos de la franja naranja (12 y 16 años) con un 14% y la roja (18 años) con un 16% de ventas.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72