La Justicia confirma la condena a dos personas por piratear consolas

  • La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de dos condenados por piratear consolas y les condena a 6 meses de cárcel.
  • El director general de AEVI José María Moreno considera que “se están dando pasos para la defensa efectiva de la propiedad intelectual en España. De no hacerse, se acabarían destruyendo miles de puestos de trabajo en nuestro país”.
  • Moreno insta a las autoridades “seguir desarrollando la legislación en materia de propiedad intelectual, sobre todo en Internet, y conseguir que España sea una referencia europea de la materia”.

Madrid, 5 de julio de 2016

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de dos condenados por un delito contra la propiedad intelectual y ha ratificado la condena. Los condenados habían recibido cada uno una pena de seis meses de prisión, una multa de 2.160€ y una indemnización conjunta de 4.290€ en favor de Nintendo y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), las principales afectadas por la actuación de los condenados.

Los condenados eran el administrador y el socio de la entidad “Digital Garaje S.L.” y titulares de los establecimientos comerciales “Gigabyte Sistemas” en las localidades sevillanas de El Rubio y Écija. Estas dos tiendas vendían e instalaban chips que violaban los sistemas de protección de consolas de sobremesa de Nintendo, Sony y Microsoft para que pudiesen utilizar videojuegos piratas. Asimismo, también vendían a través de las tiendas Gigabyte Sistemas cartuchos tipo R4 que permitían piratear videojuegos en las consolas portátiles Nintendo DS.

Esta condena respalda la ya realizada por el Juzgado de lo Penal nº 4 de Sevilla en enero de 2015. El proceso se inició gracias a la denuncia interpuesta por AEVI por un delito contra la propiedad intelectual. Pese a que los condenados alegaron que estos dispositivos se comercializaban con fines distintos a la piratería, los Juzgados han ratificado que estaban específicamente destinados a la utilización de videojuegos piratas.

La Audiencia  Provincial ha dejado claro que el nuevo artículo 270.6 del Código Penal que entró en vigor en julio del año pasado introdujo mejoras técnicas y un agravamiento de la pena máxima de cárcel hasta los 3 años pero que, aún así, la actividad de los acusados se incardina también en el artículo 270.3 del antiguo Código Penal, que es el que estaba vigente cuando se cometió el delito.

José María Moreno, director general de AEVI, ha señalado que “la sentencia sienta una importante jurisprudencia en el ámbito de la protección de la propiedad intelectual. Se están dando pasos para la defensa efectiva de la propiedad intelectual en España. De no hacerse, se acabarían destruyendo miles de puestos de trabajo en nuestro país”. Asimismo, Moreno ha reclamado al Gobierno “seguir desarrollando la legislación en materia de propiedad intelectual, especialmente en el ámbito de Internet, y conseguir que España sea una referencia europea de la materia”.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos  (www.aevi.org.es), es la organización sectorial que representa toda la cadena de producción de la industria de los videojuegos en España. AEVI está integrada actualmente por 14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español. Activision-Blizzard, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, BANDAI NAMCO Entertainment, Nintendo, Novarama, Sony Computer Entertainment, BadLand Games, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive.

Contacto prensa:

aevi@llorenteycuenca.com

T.: +34 91 563 77 22 (ext. 353)