La industria española de videojuegos facturó 800 millones de euros el año pasado

El mercado creció en un 12,7% respecto al ejercicio anterior

  • Las consolas asientan su posición dominante con una facturación que asciende a 675 millones de euros, un 15,2% más que en 2002.
  • “La piratería, que sigue siendo un lastre para nuestro sector”, comentó Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe.

Madrid, 25 de febrero de 2004.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha presentado hoy los resultados obtenidos por la industria española de videojuegos durante el pasado año. El año 2003 cerró con una facturación global que ascendió a 800 millones de euros, un 12,7% más con respecto a 2002. Con estas cifras, los videojuegos superan ya a otros tipos de entretenimiento que hasta ahora lideraban tradicionalmente el mercado del ocio, como el cine, las películas de video o la música grabada.

Las consolas asientan su posición dominante ya que representan un 85% del mercado de videojuegos (hardware + software), con una facturación de 675 millones de euros, un 15,2% más que el año anterior. Por su parte videojuegos dominaron el mercado del software para PC’s, con un 69% de las unidades vendidas.

Los videojuegos para PC’s más vendidos son los de estrategia que representan un 41,8% de las unidades vendidas, seguidos por los juegos de aventura con un 15% y de acción con un 14,2%. En el mercado de consolas, dominan los videojuegos de acción que representan un 31,2% de las unidades vendidas, seguidos por los de aventura (22;2%), de carreras (14,7%) y de deportes (14,6%).

“Los resultados del último año son muy positivos”, comentó Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe. “Sin embargo, tenemos todavía asignaturas pendientes como la lucha contra la piratería, que sigue siendo un lastre para nuestro sector y el desarrollo de la industria a nivel nacional, en las que centraremos nuestros objetivos para el año 2004, así como en seguir apoyando la difusión del nuevo sistema de clasificación de videojuegos por edades PEGI.” Durante el pasado año, aDeSe firmó ya varios acuerdos para promocionar el nuevo código, con el Instituto Nacional de Consumo, el canal de distribución y también con las principales revistas especializadas en videojuegos.

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe doce compañías, que representan más de un 80% del mercado español: Acclaim, Atari, Electronic Arts, FX Interactive, Microsoft, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, Sony, Ubi Soft, Virgin Play y Vivendi Universal Publishing. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan el fomento del desarrollo local de la industria, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional, y la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72