El sector del videojuego aplaude la mejora de la protección de las videoconsolas en el Código Penal

  • La Asociación Española de Videojuegos agradece a los grupos parlamentarios el esfuerzo en consensuar y mejorar las medidas de protección de las industrias de contenidos digitales frente a la piratería
  • El nuevo Código Penal aclara los tipos delictivos en materia de Propiedad Intelectual, facilitando la persecución de las webs dedicadas a enlazar ilegalmente a contenido protegido
  • También, se modifica el artículo referido al crackeo de videoconsolas para evitar la confusión que existía en España sobre esta práctica ilegal

Madrid, a 27 de marzo de 2015. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha recibido con satisfacción la aprobación del nuevo paquete de medidas sobre Propiedad Intelectual incluidas en el Código Penal. Su presidente, Alberto González Lorca ha destacado que “el texto aprobado finalmente cierra el capítulo de tipos delictivos poco claros que existía en el antiguo Código”. A partir de su entrada en vigor, AEVI espera que se termine la etapa de sentencias contradictorias.

Es de especial relevancia la modificación del artículo dedicado a los dispositivos de hackeo de videoconsolas. La redacción poco clara del anterior artículo había provocado sentencias contradictorias sobre el uso de chips, tarjetas R4 y otros dispositivos que permitían el uso de videojuegos pirateados. Con la nueva Ley, se facilitará aún más la persecución de las actividades aparejadas a estos medios cuya finalidad principal es neutralizar o suprimir los dispositivos técnicos para proteger las videoconsolas. A nivel internacional, España era reconocida como un espacio en el que existía cierta ambigüedad legal. Esta ambigüedad daba cierta sensación de impunidad a los que vendían con grandes beneficios estos dispositivos.

El texto aclara que es ilegal la fabricación, importación, comercialización o posesión con fines comerciales de estos mecanismos. Las penas pueden alcanzar los 3 años de cárcel. Se espera que desaparezcan de la oferta de webs españolas que los venden como Gygabytesistemas.com o E-nuc.com.

Se trata de un paso en la dirección correcta para mejorar la situación del sector en España. Hay que tener en cuenta que el consumo de producción nacional de videojuegos es menor del 5% pese a que somos el cuarto país en consumo de videojuegos en Europa. Una de las razones de este desfase es los altos índices de piratería que ha provocado que se viera con desconfianza a nuestro país y las inversiones internacionales se concentraran en otras áreas geográficas. En 2014, las pérdidas en el sector por la piratería de videojuegos subieron hasta los 226 millones de euros.

Alberto González ha destacado que “en este año electoral, reclamamos a los responsables políticos un compromiso con el sector. Instamos al desarrollo de un Plan Estratégico de Impulso de la Industria del Videojuego, en el que debe ser prioritario un programa de incentivos, una Oficina de Atracción de Inversiones Internacionales específica, la adecuación de los ciclos formativos a las necesidades del mercado y la consolidación de un marco normativo de protección de la Propiedad Intelectual”. González afirma que “desde AEVI hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para mejorar la industria española del videojuego. El Gobierno puede contar con AEVI para diseñar y ejecutar este Plan Estratégico”.

Acerca de AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (www.aevi.org.es), se constituye en 2014 tras la refundación de aDeSe, aspirando a convertirse en la mayor voz representativa de toda la cadena de producción de la industria en España. AEVI está integrada actualmente por 13 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español. ActivisionBlizzard, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Bandai Namco Games, Nintendo, Novarama, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive. 

Contacto Prensa

Evercom

Juan Gabriel Corral / Elena Fernández
juangabriel.corral@evercom.es elena.fernandez@evercom.es
Tfno. 91 577 92 72