El sector de los videojuegos celebra el compromiso de la Fiscalía en la defensa de la protección de las videoconsolas

  • La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) valora positivamente la Circular distribuida en la que ayudan a los fiscales a defender la propiedad intelectual
  • La Circular incide en que el nuevo Código Penal establece que los dispositivos de hackeo de consolas son ilegales

Madrid, 15 de enero de 2015- La Fiscalía de Criminalidad Informática ha distribuido una Circular interna con aclaraciones e interpretaciones técnicas para facilitar el trabajo de los fiscales en la lucha contra los delitos de propiedad intelectual, tras la reciente reforma del Código Penal. Este tipo de circulares son distribuidas por la Fiscalía con el objetivo de ayudar a que los fiscales desarrollen su trabajo.

La Circular describe ampliamente la actividad de las páginas de enlaces, aclara el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios y anima a los Fiscales a actuar contra los delitos de propiedad intelectual señalando penas previstas, medidas cautelares y responsabilidad civil. Asimismo, centra parte del informe en explicar el artículo 270.6 del Código Penal donde se establecen penas “de prisión de seis meses a tres años” para “quien fabrique, importe, ponga en circulación o posea con una finalidad comercial cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger”, por ejemplo, las videoconsolas. Además, en el artículo 270.5 se introducen los apartados c) y d), donde, como la propia Circular apunta, “se sancionan determinados actos de eliminación, modificación, elusión y facilitación de la elusión de las medidas tecnológicas de protección, hasta ahora únicamente contemplados en la legislación civil”. Es decir, no sólo la comercialización al público de productos y servicios para romper la seguridad en las consolas estará penada, sino también, citando nuevamente a la Circular, “la conducta de quienes, a cambio de un precio, hackean videoconsolas para la instalación de juegos piratas o los tutoriales remunerados sobre esta materia, que con frecuencia se ofrecen en Internet”.

El sector de los videojuegos celebra esta mención, dado el elevado impacto que la piratería tiene para el sector en España. El presidente de la asociación, Alberto González Lorca, ha destacado que “el Código Penal supuso un paso definitivo para aclarar la ilegalidad de la modificación de consolas, a través por ejemplo de dispositivos como chips o tarjetas R4, y la Fiscalía, mediante esta Circular, marca la línea a seguir en el futuro”. González Lorca también ha destacado que “la posición de España entre los primeros países en piratería impedía que el sector del desarrollo de videojuegos en nuestro país se consolidara y las inversiones no alcanzaran el potencial que realmente tenemos”. Desde AEVI, se espera que también la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual consiga funcionar correctamente durante esta Legislatura.

En este sentido, ha recordado que “España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos (996 millones de euros en el último ejercicio) pero el porcentaje de producto nacional está muy por debajo de otros países”. “Consideramos necesario que el nuevo Parlamento y Gobierno cuenten con el sector para analizar cómo atraer inversiones a España que aproveche el potencial del sector del videojuego como creador de empleo de calidad y motor de crecimiento económico”.

Acerca de AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (www.aevi.org.es), se constituye en 2014 tras la refundación de aDeSe y se ha convertido en la mayor voz representativa de toda la cadena de producción de la industria en España. AEVI está integrada actualmente por 14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español. Activision-Blizzard, BadLand Games, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Bandai Namco Entertainment, Nintendo, Novarama, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive.

Contacto Prensa
Evercom
Elena Fernández / Juan Gabriel Corral
elena.fernandez@evercom.es / juangabriel.corral@evercom.es
Tfno. 91 577 92 72