El INC y la industria de videojuegos orientan a los adultos en la elección de estos productos para sus hijos.

Campaña informativa para un consumo responsable

  • Se presenta el Código PEGI-Online, que ofrece información de fácil comprensión sobre la clasificación por edad y el contenido de los videojuegos en línea.
  • El Código es un complemento al sistema PEGI, que ofrece a los jóvenes de Europa mayor protección contra contenidos de juego inadecuados y ayuda a los padres a entender los riesgos y el potencial daño que existe en el entorno de los juegos en red.

Madrid, 19 de diciembre de 2007.- El Instituto Nacional del Consumo y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) realizan este año una campaña divulgativa del Código PEGI-Online, que se enmarca en el programa para un Internet más seguro realizado por la Unión Europea. Este programa sucede a otras campañas de divulgación desarrolladas entre ambas organizaciones sobre el sistema europeo de etiquetado y clasificación por edades de los videojuegos. El nuevo código es un complemento del sistema PEGI que funciona desde 2003 y que proporciona información de fácil comprensión para padres y tutores sobre el contenido de los videojuegos, con el objetivo de evitar que contenidos inadecuados lleguen a los menores.

El sistema PEGI permite que padres y tutores puedan tomar decisiones de compra informadas mediante la clasificación por edad de los videojuegos y unos descriptores sobre el contenido de éstos.

Información en los juegos en Línea

El nuevo logotipo de PEGI-Online aparecerá en los estuches del juego si éste se vende en CD/DVD o en el propio sitio web del juego. El logotipo indicará si puede jugarse en línea y, asimismo, si ese juego o sitio en concreto es controlado por un operador que se ocupa de proteger a los jóvenes. La licencia para poder exhibir el logotipo de PEGI-Online es concedida por el Administrador a todo proveedor de servicios de juego en línea que cumpla los requisitos establecidos en el Código de Seguridad de PEGI-Online (POSC, en sus siglas en inglés). Estos requisitos incluyen la obligación de mantener un sitio web libre de contenido ilegal u ofensivo creado por los usuarios y cualquier enlace indeseable, así como medidas de protección de los jóvenes y de su intimidad cuando participen en juegos en línea. La licencia para poder exhibir el logotipo de PEGI-Online es concedida por el Administrador a todo proveedor de servicios de juego en línea que cumpla los requisitos establecidos en el Código de Seguridad de PEGI-Online (POSC, en sus siglas en inglés). Estos requisitos incluyen la obligación de mantener un sitio web libre de contenido ilegal u ofensivo creado por los usuarios y cualquier enlace indeseable, así como medidas de protección de los jóvenes y de su intimidad cuando participen en juegos en línea.

Los juegos que no se practican en línea, sino en consolas o en ordenadores personales, seguirán clasificándose según el actual sistema PEGI u otro sistema de clasificación europeo reconocido ya existente.

Seguridad en los juegos en Línea

Todos los que suscriban el Código PEGI-Online se comprometen a prohibir todo material inadecuado de sus sitios y garantizar una conducta apropiada entre los usuarios. Como resultado de ello, estarán autorizados a exhibir el logo una vez que hayan registrado sus juegos en el sistema PEGI. Las herramientas de que se dispone para garantizar la seguridad de los juegos en línea son: Contenido de juego clasificado por edades: Sólo se incluirán en el sitio contenidos de juegos que hayan sido debidamente clasificados conforme al sistema PEGI regular u otro sistema europeo reconocido. Mecanismos de notificación apropiados: Se aplicarán mecanismos adecuados que permitan a los jugadores notificar la existencia de contenidos no deseados en cualquier sitio web afín. Eliminación de contenido inapropiado: Los titulares de licencias harán lo posible por garantizar que los servicios en línea que controlen estén libres de contenido que sea ilegal, ofensivo, racista, degradante, depravante, amenazador, obsceno o que pueda perjudicar de manera permanente el desarrollo de los jóvenes. Una política de confidencialidad coherente: Todo titular de una licencia PEGI-Online que recabe información personal de abonados mantendrá una política de confidencialidad efectiva y coherente, de conformidad con las leyes de protección de datos nacionales y de la Unión Europea. Normas comunitarias para suscriptores en línea: Los titulares de licencias PEGI-Online impedirán que los suscriptores introduzcan contenidos o demuestren conductas en línea que sean ilegales, ofensivas, racistas, degradantes, depravantes, amenazadoras, obscenas o que puedan perjudicar de manera permanente el desarrollo de los jóvenes. Una política publicitaria responsable: Los anuncios reflejarán el contenido del producto representado y, la clasificación otorgada. La publicidad de productos clasificados con 16+ o 18+ no irán dirigidos específicamente a los menores.

Pilares del pegui on line

Para reducir los riesgos asociados a la conexión en línea, el PEGI-Online establece cuatro instrumentos: Una web informativa de servicio al público (www.pegionline.eu). La etiqueta PEGI-Online que acredita que los servicios on line prestados cumplen los requisitos del código de seguridad online. El Código de Seguridad de PEGI-Online, suscrito por los operadores que distribuyan contenidos on line.

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe dieciocho compañías, que representan más del 85% del mercado español: Activision, Atari, Codemasters, Disney Interactive Studios, Electronic Arts, Friendware, FX Interactive, Microsoft Ibérica, Nokia, Planeta de Agostini Interactive, Proein, SEGA, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft, Virgin Play, Vivendi Universal Games y THQ. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan la difusión del conocimiento de la industria y del sistema de calificación de los contenidos, la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería, así como el fomento del desarrollo local, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72