El 70% de los padres regalará videojuegos estas Navidades, la mayoría con un gasto entre 50 y 200€

El estudio también analiza el conocimiento de los padres en comparación a la actual generación de niños, nativos digitales. La gran conclusión es que la mayoría de padres no se siente en inferioridad tecnológica. Un 84% de ellos afirma ser jugadores y solo un 17% afirma tener menos conocimientos sobre tecnología en general, cifra que aumenta hasta el 36% en el caso concreto de los videojuegos. Además, el 40% asegura utilizar herramientas educativas basadas en videojuegos para mejorar la educación de sus hijos. 

En cuanto a los hábitos de juego, el 80% de los padres eran jugadores antes de ser padre. En la actualidad, el 46% afirma jugar menos que antes de ser padre, debido a la falta de tiempo como principal razón. En el lado opuesto, un 20% afirma dedicar más tiempo a los videojuegos desde que son padres. De hecho, para un 68% de los padres jugadores, el juego en familia supone una motivación.

Según el estudio, la percepción que los padres tienen de este tipo de ocio digital depende fundamentalmente de su conocimiento. Es decir, los padres que juegan tienen mucha mejor percepción que los que no juegan, en todas las variables analizadas. Así, un 82% de los padres jugadores opina que los juegos aumentan la actividad mental y un 54% piensa que son educativos, cifras que descienden hasta el 59% y el 29% entre la población de padres que no juega. Además, un 52% de los padres que no juegan piensa que provocan violencia, cifra que desciende hasta el 22% entre los padres que sí son jugadores.

“Los datos muestran que el salto generacional no es tan grande como podría parecer”, ha comentado Carlos Iglesias, Secretario General de AEVI. “A diferencia de las anteriores generaciones, los padres actuales han crecido en un entorno cada vez más tecnológico y no se sienten en inferioridad frente a sus hijos. Pensamos que los datos de intención de compra y percepción muestran que los videojuegos llegan cada vez a más públicos y forman parte de la vida diaria de la sociedad.”

PEGI la manera para disfrutar de un videojuego en familia

Además, los datos muestran que, aunque un 55% de los padres no conoce el sistema PEGI de clasificación de juegos por edad, a la hora de comprar un juego un 85% de los padres sí lo utiliza como referencia. El sistema PEGI  es el sistema de calificación de contenidos que ayuda a determinar cuáles son los videojuegos más adecuados para cada jugador.

Por último, para el 51% de los padres la principal fuente de adquisición son juegos originales y un 23% mediante descargas gratuitas. Solo un 4% reconoce que la piratería es su principal fuente de adquisición de títulos.

Además, para poder disfrutar en familia de los videojuegos, AEVI recomienda una serie de consejos para los padres:

* Supervisa la compra y ten en cuenta las indicaciones del Sistema PEGI

* Conciencia a tus hijos de la importancia de proteger sus datos cuando juegan online

* Procura que jueguen en una postura correcta y un espacio suficientemente iluminado

* También puedes hacer uso de los mecanismos de control parental instalados en todas las consolas

* En ocasiones los niños pueden involucrarse excesivamente en la partida. ¡Recuérdales que no es más que un juego!

* ¡Anímate a jugar con ellos! Comprobarás que es una excelente formad de disfrutar en familia.

Estudio realizado por Metrixlab

Técnica: Encuesta online mediante captación en panel de MetrixLab: OpinionBar.

Universo: padres con hijos a su cargo

Muestra: n = 512 padres 

Error Muestral: ±4,41 siendo p=q=0,50 y para un nivel de confianza del 95% 

Fechas de trabajo de campo: Del 2 al 7 de Diciembre de 2014

Acerca de AEVI