Destacados investigadores y científicos se oponen a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre videojuegos

Las patronales de videojuegos de Brasil, Sudáfrica o Corea del Sur se unen a las principales asociaciones de la industria de Europa, Norteamérica y Australia en su oposición a la propuesta inicial de la OMS sobre la adicción a los videojuegos

36 reputados y renombrados expertos internacionales en salud mental y prominentes científicos sociales y académicos de centros de investigación y universitarios –incluyendo la Universidad de Oxford, la Universidad John Hopkins, la Universidad de Estocolmo o la Universidad de Sidney- han mostrado su frontal oposición, en un estudio académico que se publicará en los próximos días, al plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la adicción a los videojuegos en su clasificación de desórdenes mentales.

El estudio de los expertos, “Una débil base científica en la consideración de los videojuegos como adicción: seamos cautos” (‘A Weak Scientific Basis for Gaming Disorder: Let us err on the side of caution’) aparecerá en breve en la prestigiosa Journal of Behavioral Addictions. Los investigadores arguyen:

  • “Existe mucha confusión –incluso entre los que defienden el diagnostico- sobre qué es exactamente la adicción a los videojuegos”.
  • “Mantenemos que la calidad de base empírica existente es baja”.
  • “Formalizar un tipo de conducta como desorden mental con la intención de profundizar en una investigación colisiona con su objetivo clínico”.
  • “No se ha aplicado (aún) ningún estándar científico sólido”.
  • “Su formalización podría ser producto de un “pánico moral” que puede contribuir a incrementar”.
  • Una adicción “debería ser establecida de forma clara y sin ambages antes de formalizarla como desorden en el sistema de clasificación de enfermedades”.

Además, la Unión de Videojuegos de Brasil, la Asociación de Entretenimiento Interactivo de Sudáfrica y la Asociación de la Industria del Videojuego de Corea del Sur (K-Games) se han unido a sus homólogos de 22 países, incluida la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en instar a la OMS a revertir su plan de incluir a los videojuegos en su clasificación de adicciones.

“La oposición mundial a la controvertida propuesta de la OMS de clasificar la adicción a los videojuegos sigue creciendo” en palabras de Simon Little, director general de la federación europea Interactive Software Federation Europe. “El proceso de la OMS ha carecido de transparencia, está muy sesgado y carece de base científica. Instamos a detener el proceso”.

José María Moreno, director general de AEVI, ha defendido por su parte que “este asunto debe tratarse con sumo cuidado” y ha instado al organismo internacinal a actuar con “prudencia y cautela antes de tomar una decisión irreversible que genere una imagen negativa de la gran comunidad de videojugadores en todo el mundo”.

Existe consenso en reconocer el carácter educacional, terapéutico y recreativo de los videojuegos, un valor asentado en nuestra sociedad. Se tratan de una efectiva herramienta para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes requeridas por la sociedad digital.

La Unión Brasileña de Videojuegos representa a las empresas líderes en las industrias de entretenimiento audiovisual e interactivo de Brasil. La Entertainment Software Association representa a las principales compañías del sector de los Estados Unidos y también es la organizadora de E3, la principal feria mundial de videojuegos y productos relacionados. Entertainment Software Association of Canada representa a los principales editores de software interactivo de todo Canadá. Interactive Entertainment South Africa es el principal representante del sector en Sudáfrica contribuyendo a desarrollar políticas y programas de ayuda al desarrollo local. La Interactive Games & Entertainment Association representa a las principales compañías de software interactivo en Australia y Nueva Zelanda.  La Federación ISFE representa a las principales compañías de software interactivo y asociaciones patronales de 18 países de toda Europa, incluida la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). La Korea Association of Game Industry está compuesta por 66 empresas miembro, representando más del 90% de las ventas de la industria de los videojuegos en el país.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es una organización integrada en ISFE que representa a toda la industria de los videojuegos en España: desarrolladores, distribuidores, retailers y compañías de e-sports. Nuestra asociación representa a 21 empresas que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en España y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio,  Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Piccolo Studio, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive.