Antipiratería

La lucha contra la piratería es uno de los principales objetivos de AEVI. Así, la Asociación lleva a cabo una labor continuada para conseguir una legislación más estricta en esta materia que ayude a acabar con las prácticas ilegales a la hora de adquirir videojuegos.

Ese esfuerzo se ha visto recompensado en los últimos meses con reformas significativas. Por un lado, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil que ha dado una cobertura reforzada a las actuaciones de la Sección Segunda respecto al bloqueo de las webs  de enlaces ilegales y posibilitaba las acciones civiles contra la defraudación de propiedad intelectual. Sin embargo, la falta de recursos de esta Sección Segunda mantiene unos plazos de resolución excesivamente largos lo que provoca que la reforma legal aún no haya producido efectos prácticos.

Además, la reforma del Código Penal, aprobada finalmente por el Congreso a finales de marzo de 2015, aclara los tipos delictivos en materia de Propiedad Intelectual, al tiempo que facilita aún más la persecución de las actividades aparejadas al hackeo de videoconsolas y aclara que es ilegal la fabricación, importación, comercialización o posesión con fines comerciales de estos mecanismos, fijando penas de cárcel de hasta tres años.

No obstante, AEVI sigue sumando esfuerzos para seguir avanzando en esa dirección y acabar con los millones de descargas ilegales que se producen cada año. Según el Observatorio de la Piratería 2014, de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en 2014 se produjeron 240 millones de descargas ilegales y 2 millones de pirateos en formato físico. Todo esto supuso un lucro cesante de 226 millones de euros.

Por último, cabe destacar la continua colaboración que mantiene AEVI en esta materia con otras instituciones como la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) o la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

anti-pirateria