AEVI vuelve a congregar a Gobierno, Comunidad, Ayuntamiento y al conjunto del arco parlamentario en torno al videojuego en Madrid Games Week

  • El Gobierno de España ha reiterado su apoyo al videojuego con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en la última edición de Madrid Games Week, que se ha celebrado con éxito de visitantes, del 3 al 6 de octubre, en el recinto ferial de Ifema en Madrid.
  • También se han dado cita en Madrid Games Week, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través del vicepresidente Ignacio Aguado y la consejera Marta Rivera de la Cruz, y el Ayuntamiento de la ciudad, mediante los concejales Miguel Ángel Redondo y Ángel Niño, que han acompañado al sector junto otros miembros destacados del Gobierno de España, así como de los principales grupos con representación en el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid y el Pleno del Ayuntamiento.

Madrid, 6 de octubre

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha aprovechado un año más el marco de una nueva edición de la gran feria anual del sector, Madrid Games Week, para invitar a las autoridades del Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, así como al conjunto de fuerzas con representación parlamentaria, a nivel estatal, autonómico y local, para trasladarles en primera persona la dimensión del sector del videojuego en España e instarles a apostar por políticas públicas dirigidas a fomentar el desarrollo local y las inversiones internacionales en nuestro país.

En la jornada inaugural de Madrid Games Week, a lo largo de la mañana del jueves 3 de octubre, se contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que reiteró el compromiso del Gobierno de España con el sector, siguiendo la estela del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, que participó en nombre del Ejecutivo en la inauguración de la feria del pasado año. Precisamente, la propia ministra Maroto recibió recientemente a los representantes de AEVI en un encuentro en la sede del ministerio, donde reivindicó a la industria del videojuego como sector estratégico.

En la apertura de Madrid Games Week se contó además con la presencia de Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, que quiso poner en valor el buen estado de salud del sector en nuestro país y su aportación al desarrollo digital. Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid estuvo acompañando a los representantes del sector en el arranque de la feria con la presencia de su flamante vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, así como de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, que acudió junto al viceconsejero del ramo, Carlos Daniel Martínez Rodríguez. La comitiva tuvo oportunidad de dialogar con los principales directivos de buena parte de las compañías con presencia en la feria, e interesarse por las principales inquietudes y demandas de la industria.

También pasó por Madrid Games Week una representación del Ayuntamiento de Madrid, con la visita de los concejales Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, y Ángel Niño, delegado del Área de Gobierno de Innovación y Empleo. Ambos quisieron reconocer el enorme impacto para la ciudad de una feria que crece año a año en dimensión y visitantes.

El Gobierno central estuvo además representado por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación, que acudió junto al subdirector general Borja Álvarez Rubio, mostrando en primera persona el apoyo del ministerio de Cultura y Deportes. Además, se contó con el apoyo de Ruth Carrasco, directora general del Instituto de la Juventud, que quiso destacar el enorme interés que despierta la industria entre los jóvenes españoles y su peso cada vez mayor en nuestra economía.

Además y como es habitual en cada edición de la feria anual del sector se recibieron a representantes políticos de todos los principales grupos con representación en el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, Alberto González Lorca, presidente de AEVI, y José María Moreno, director general, realizaron un recorrido por los cuatro pabellones de la última edición de Madrid Games Week con todos los grupos y mantuvieron encuentros institucionales con el fin último de transmitirles las prioridades de la industria, unido a varias reivindicaciones como una mejor fiscalidad para el sector o una apuesta decisiva por el desarrollo local.

The Good Gamer

Uno de los platos fuertes de la última edición de Madrid Games Week fue la presentación de ‘The Good Gamer’, el proyecto global de AEVI para reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria. En ese marco y con motivo de la feria, se lanzó con gran acogida un tríptico recogiendo una guía de recomendaciones y buenas prácticas para un uso responsable de los videojuegos. Las distintas autoridades y representantes políticos mostraron enorme interés en el proyecto, que lleva varios meses en marcha con el fin último de fomentar un consumo responsable de los videojuegos orientado a jóvenes, padres, educadores, médicos, a toda la comunidad gamer y al conjunto de la sociedad.

AEVI ha venido justamente reivindicando el papel de su gran feria anual como una formidable plataforma para acercar el videojuego a la administración, así como a todos los agentes decisores en el desarrollo de programas e iniciativas legislativas con impacto para el sector. En los últimos años ha aprovechado esta cita para reunirse con miembros de primer nivel del Gobierno central, así como de distintos gobiernos y cámaras autonómicas y municipales, de toda índole política. Esta interlocución supone precisamente una de las misiones principales de la asociación, que mantiene contacto permanente con el conjunto de los representantes institucionales y parlamentarios de todos los niveles de la Administración Pública.

Alberto González Lorca ha valorado positivamente la amplia presencia institucional y parlamentaria en la feria: “Agradecemos que el Gobierno y el conjunto de los principales grupos con representación parlamentaria se impliquen con nuestro sector. AEVI tiene como primer objetivo promover el desarrollo de la industria del videojuego en nuestro país, favoreciendo el atractivo de inversión de España y contribuyendo con ello a la generación de riqueza y empleo de calidad. Para ello es esencial establecer un hilo directo y permanente con la administración y todos los grupos con representación parlamentaria, de forma que juntos podamos impulsar políticas públicas que fomenten el desarrollo local y las inversiones internacionales”.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 34 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Atlas Informática, Activision-Blizzard, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Binarybox Studios, Delirium Studios, Electronic Arts, ESL, GAME, GammeraNest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Petoons, Piccolo Studio, RiftGG-Fluendo, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft, Warner Interactive, 3D2 Entertainment; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.