AEVI publica A’14, el Anuario de la Industria del Videojuego

  • La memoria incluye este año un capítulo dedicado a la industria local, con un directorio de compañías españolas desarrolladoras por Comunidades Autónomas y la opinión de representantes de toda la cadena del sector: desarrolladores, editores, formación y comercialización entre otros.
  • La memoria presenta una completa radiografía del sector, detallando su importancia en la economía y sociedad de nuestro país, así como en la de los principales mercados europeos y mundiales.
  • Protagoniza el prólogo del documento el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo.
  • AEVI ha anunciado hoy la incorporación de BadLand Games, una compañía española consolidada en el sector de la edición y que además cuenta con su propio estudio de desarrollo.


Madrid, a 23 de junio de 2015.- La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publica el Anuario del Videojuego 2014 (A’14) en el que hace balance del sector durante el pasado ejercicio. La memoria, disponible en formato digital en www.aevi.org.es, repasa a lo largo de sus 12 capítulos la importancia del sector en la economía y sociedad de nuestro país. En este sentido, además del balance económico del pasado ejercicio, el documento plasma la penetración social del videojuego, que cada vez llega a más públicos.
Por segundo año consecutivo, Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha participado en la memoria y ha destacado, precisamente, el gran potencial que tiene el sector de los videojuegos. Asimismo, las compañías que integran AEVI reflexionan sobre la mejora experimentada por la industria durante el 2014 y su futuro más inmediato.
Los grandes lanzamientos, los títulos más vendidos y las principales iniciativas llevadas a cabo por los asociados, además de las principales citas locales y mundiales del sector y la situación de los grandes mercados del videojuego son otros de los contenidos de la memoria.
El anuario más integrador A’14 recoge la esencia con la que nació AEVI, la de integrar a todos los actores implicados en la cadena de valor del videojuego. Este compromiso se refleja en el balance que se hace del primer año de AEVI y, muy especialmente, en la incorporación de un nuevo capítulo dedicado a la industria nacional. En este apartado, se incluyen además otras voces vinculadas a la industria local y a la formación, así como un amplio directorio de compañías españolas de videojuegos, fundamentalmente desarrolladoras, organizado por Comunidades Autónomas.
En palabras de Alberto González Lorca, presidente de AEVI, “la industria del videojuego es un motor de innovación, versatilidad y un gran generador de oportunidades de crecimiento, y nuestro Anuario A’14 es un fiel reflejo de todo ello”.
Por último, cabe destacar el capítulo sobre Propiedad Intelectual y Piratería, que recoge las significativas reformas llevadas a cabo durante el pasado año, con el fin de defender los derechos de la industria y acabar con las consecuencias negativas del acceso ilegal a videojuegos.
BadLand Games se incorpora a AEVIAsimismo, aprovechando la publicación de A’14, AEVI ha anunciado la incorporación de un nuevo miembro asociado, BadLand Games. Esta compañía española consolidada en el sector de la edición, cuenta además con su propio estudio de desarrollo. Con esta destacada incorporación, AEVI integra ya a 14 compañías.
Capítulos de A’14

  1. Prólogo de Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
  2. La visión de las compañías: balance 2014 e hitos anuales
  3. Nace AEVI
  4. Balance Económico de la Industria en España
  5. El Mercado Mundial del Videojuego
  6. La Penetración social del videojuego
  7. Los títulos de 2014: los más vendidos y grandes lanzamientos de las compañías
  8. Segunda edición de la Madrid Games Week
  9. Una industria en movimiento
  10. Autorregulación
  11. Propiedad Intelectual y Piratería
  12. Las grandes citas del sector

Consulta el Anuario completo aquí.
Acerca de AEVILa Asociación Española de Videojuegos (www.aevi.org.es), se constituye en 2014 tras la refundación de aDeSe, aspirando a convertirse en la mayor voz representativa de toda la cadena de producción de la industria en España. AEVI está integrada actualmente por 14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español. Activision-Blizzard, BadLand Games, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Bandai Namco Entertainment, Nintendo, Novarama, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive.
Contacto PrensaEvercomJuan Gabriel Corral / Elena Fernándezjuangabriel.corral@evercom.es / elena.fernandez@evercom.esTfno. 91 577 92 72