AEVI presenta la dimensión del sector de las competiciones de videojuegos en el ‘Libro blanco de los e-sports en España’

  • La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado el ‘Libro blanco de los e-sports en España’ con el objetivo de ayudar a entender el fenómeno de las competiciones de videojuegos en nuestro país. Su elaboración es producto del trabajo que el comité de e-sports de AEVI ha venido realizando en los últimos meses de intensa actividad.
  • Se trata de la primera vez que la industria de los videojuegos y los e-sports en España se pone de acuerdo sobre el alcance de este fenómeno de entretenimiento. Publishers, ligas de esports, y otros agentes del sector, han acordado una definición sobre qué son los esports, han analizado la dimensión del sector, y han elaborado recomendaciones tanto para compañías como para la administración sobre cómo abordar este fenómeno.
  • Para José María Moreno, director general de AEVI, “estamos convencidos de que el Libro Blanco será de gran interés y servirá para poner en contexto el peso de este fenómeno con cada vez mayor presencia en nuestro país”. 

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la principal asociación del sector, acaba de publicar el ‘Libro Blanco de los e-sports’ con el objetivo de dar a conocer la dimensión de este fenómeno en España así como construir un ecosistema de referencia de los e-sports en Europa. Se trata de la primera vez que la industria de los videojuegos y los e-sports en España se pone de acuerdo sobre el alcance de este fenómeno de entretenimiento.

Los e-sports han tenido un gran crecimiento en los últimos años con una audiencia de millones de espectadores en España y una profesionalización creciente. Según se recoge en el Libro Blanco, hay en torno a 2,6 millones de entusiastas de los e-sports en España; 2,9 millones de espectadores ocasionales y una audiencia estimada total de 5,5 millones, consolidando a España como el octavo país del mundo en el ranking de audiencia de e-sports y el primero en densidad de entusiastas.

El Libro Blanco ha sido producto de varios meses de actividad del Comité de e-sports de AEVI, conformado por las principales compañías y ligas de e-sports, que vienen trabajando juntas para convertir a nuestro país en una referencia a nivel internacional y abrir la marca de los e-sports españoles a nuevos mercados.

AEVI ha estimado que en torno a 300 personas trabajan en el sector en España, incluidos 100 jugadores profesionales de videojuegos, con una facturación aproximada de 14,5 millones de euros tal y como se recoge en el Libro Blanco.  Para José María Moreno, director general de AEVI, “los e-sports han venido a robustecer una industria que ya cuenta de por sí con una facturación anual total superior a los mil millones de euros, generadora de empleo de alta calidad para más de 8.000 personas y con un impacto del 0,11 del PIB en nuestra economía”.

José María Moreno ha añadido que “estamos convencidos de que el Libro Blanco será de gran interés y servirá para poner en contexto el peso de este fenómeno con cada vez mayor presencia en España. Tal y como se refleja en el documento, los e-sports están todavía en un estado inicial de desarrollo económico pero tienen un enorme potencial con una previsión importante crecimiento para los próximos años en nuestro país y en todo el mundo”.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se ha consolidado en 2018 como la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 23 empresas y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Piccolo Studio, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive; y los centros formativos ESNE y Voxel School.