AEVI entrega a los grupos políticos una propuesta de medidas de apoyo al sector de los videojuegos

  • La Asociación Española de Videojuegos les ha presentado un documento con distintas iniciativas para captar inversión extranjera e invertir en I+D+i y formación para fortalecer esta industria en nuestro país. 
  • Representantes políticos de PSOE, Ciudadanos y Podemos se citaron en el AEVI FÓRUM, el ciclo de conferencias de la Madrid Games Week.
  • El sector de los videojuegos facturó el pasado año casi 1.000 millones de euros y es un generador de empleo cualificado.

Madrid,  5 de octubre de 2015. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha instado a los principales grupos políticos a apoyar el sector de los videojuegos para contribuir a su fortalecimiento y crecimiento en nuestro país. Así, durante la sesión inaugural del AEVI Fórum, el ciclo de conferencias de la Madrid Games Week, la feria sectorial de referencia, AEVI reunió a representantes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, para resaltar la importancia de esta industria en la competitividad de nuestro país.

Asimismo, les entregó un documento  con propuestas  para contribuir al desarrollo del videojuego en España. En este sentido, se incluyen iniciativas para captar inversión extranjera, como reforzar el programa Spain Startup Co-Investment Fund o la creación de una oficina de proyectos singulares para la Industria de Videojuegos en España. La internacionalización de la misma es otro de los focos del documento, a través del fomento de la exportación de videojuegos desarrollados en España o la captación y retención de perfiles altamente cualificados.

El I+D+i también está presente entre las grandes propuestas. La inclusión expresa del desarrollo de videojuegos como sector estratégico en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación; la divulgación y promoción de las líneas complementarias de financiación; o la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social de personal investigador y desarrollador de I+D+i aplicado al videojuego, son solo algunas de las iniciativas planteadas.

Además, se proponen líneas de actuación en el ámbito educativo con medidas como la incorporación de formación desde la educación primaria en las áreas de programación, tecnología y videojuegos; el refuerzo de los mecanismos de transferencia del conocimiento desde la Universidad y centros públicos a las empresas; o la implantación de especializaciones.

Por último, caben destacar las medidas para financiar proyectos -creación de créditos ICO especialmente dirigidos a las empresas desarrolladoras de videojuegos y contenidos digitales- o para incentivar el consumo –bajar el IVA en los productos relacionados con los videojuegos-.


Un sector estratégico y un generador de empleo cualificado

El sector de los videojuegos facturó el pasado año casi 1.000 millones de euros, lo que le posiciona como una de las principales industrias de ocio audiovisual de nuestro país. Además,  España es el cuarto mercado de Europa en consumo de videojuegos y uno de los líderes a nivel mundial.

Por otro lado, cabe destacar su capacidad para generar empleo cualificado y las grandes posibilidades laborales que brinda, así como su calado en la sociedad. El 40% de la población juega a videojuegos, que por otro lado, cada día llegan a más ámbitos diferentes al ocio, como el educativo o el sanitario.

Todo este potencial se refleja estos días en la gran cita del sector, la Madrid Games Week (MGW) que este año ha celebrado su edición más grande y que reúne a todos los agentes implicados en la cadena de valor del videojuego, así como a los aficionados. Además, acoge otras iniciativas como AEVI FÓRUM, el ciclo de conferencias sobre la industria del videojuego y un punto de encuentro para expertos y profesionales. 

Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, fue el encargado de inaugurar la Madrid Games Week 2015.


Acerca de AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (www.aevi.org.es), se constituye en 2014 tras la refundación de aDeSe, aspirando a convertirse en la mayor voz representativa de toda la cadena de producción de la industria en España. AEVI está integrada actualmente por 14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español. Activision-Blizzard, BadLand Games, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Bandai Namco Entertainment, Nintendo, Novarama, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive.

Contacto Prensa
Evercom
Elena Fernández / Juan Gabriel Corral
elena.fernandez@evercom.es / juangabriel.corral@evercom.es
Tfno. 91 577 92 72