AEVI celebra su tercer aniversario en el área de desarrollo y anuncia un paquete de iniciativas para reforzar la industria local

  • La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la principal organización de videojuegos en España, ha anunciado esta mañana un paquete de iniciativas con el fin de reforzar su compromiso con los desarrolladores locales, especialmente perjudicados tras el estallido de la pandemia del coronavirus.
  • Entre las iniciativas, se encuentra el lanzamiento de Devium, una página web viva con recursos de masterclases y conferencias de desarrolladores nacionales, la renovación de AEVI Jobs, una plataforma que conecta a los empleadores en la industria del videojuego con el talento joven y el lanzamiento de un informe con mejores prácticas de teletrabajo e impacto del COVID-19.
  • En palabras de Arturo Monedero, vicepresidente de desarrollo de AEVI, “2020 ha sido un año complicado para los estudios y por ello estamos trabajando en iniciativas que ayuden a la industria local a hacer frente a esta situación”, apunta, antes de añadir que en AEVI “hacemos un llamamiento al conjunto de la industria para remar todos en la misma dirección: ayudar a los estudiantes, el futuro de nuestra industria”. 

Madrid, 09 de marzo de 2021

Con motivo de la celebración del tercer aniversario de su área de desarrollo, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado el lanzamiento de un paquete de iniciativas orientadas a reforzar su compromiso con el tejido de más de 450 estudios locales de nuestro país, especialmente perjudicado tras el estallido de la pandemia del coronavirus. Entre las iniciativas, se encuentra el lanzamiento de Devium, una página web viva con recursos de masterclases y conferencias de desarrolladores nacionales, la renovación de AEVI Jobs, una plataforma que conecta a los empleadores en la industria del videojuego con el talento joven y el lanzamiento del informe “Análisis del impacto del COVID-19 y mejores prácticas de teletrabajo en el sector de los videojuegos”, un documento elaborado para AEVI por la consultora IDG, orientado a ofrecer tips y consejos precisamente a raíz de la situación derivada de la pandemia.

En palabras de Arturo Monedero, vicepresidente de desarrollo de AEVI, “2020 ha sido un año complicado para los estudios y por ello estamos trabajando en iniciativas que ayuden a la industria local a hacer frente a esta situación”, apunta, antes de añadir que en AEVI “hacemos un llamamiento al conjunto de la industria para remar todos en la misma dirección: ayudar a los estudiantes, el futuro de nuestra industria”.

Devium, la web para conocer el pasado, presente y futuro de la industria

Tras varios meses de intenso trabajo, AEVI ha anunciado en lanzamiento Devium, una página web viva que sirva como punto de encuentro y conocimiento para toda la industria del desarrollo y en especial a las nuevas generaciones, de forma que puedan conocer el pasado, presente y futuro de la industria del videojuego. La plataforma cuenta con toda clase de recursos: masterclases, postmortems, artículos de interés y conferencias de desarrolladores nacionales. Además, cuenta con una serie de etiquetas, de forma que es posible filtrar los resultados en función del contenido al que desees acceder: Podcasts, Programación, Comunicación, Game Design, Negocio, Marketing, etc.

Hasta el momento, la web cuenta con más de 20 conferencias y charlas de ilustres y renombrados profesionales de la industria del videojuego, tales como Javi Cepa, del estudio Pixelatto, abordando ‘Modelos de negocio y emprendimiento digital’, Mauricio García, del estudio The Game Kitchen, tratando ‘Blasphemous y la industria del videojuego indie’, Fernando Prieto, del estudio Gato Salvaje, para explicar ‘Estrategias de financiación’, o el último podcast de The Good Gamer sobre ‘Videojuegos y Cultura’, que cuenta con la aparición especial del escritor Juan Gómez-Jurado.

AEVI Jobs, la plataforma para impulsar al talento joven

AEVI ha anunciado la renovación de AEVI Jobs, la plataforma que conecta a los empleadores en la industria del videojuego con el talento joven. Tras la firma de un acuerdo de colaboración con Stratos, la comunidad de desarrolladores encargada, entre otras tareas, de ofertar puestos de trabajo en el sector, AEVI ha decidido focalizar sus esfuerzos en servir como enlace entre los centros de formación y universidades con los estudios de desarrollo, ayudando así a los estudiantes interesados en el sector del videojuego a acceder al mundo laboral.

Una de las principales novedades es que el registro en la web es ahora automático, por lo que será más fácil para los centros interesados darse de alta en la plataforma AEVI Jobs. Concretamente, en estos momentos, la plataforma cuenta con cuenta con cerca de 400 estudiantes registrados en su plataforma.

En este sentido, desde AEVI hacen un llamamiento tanto a estudios como a las compañías implicadas en el sector a la hora de impulsar la contratación del talento joven, quienes en palabras de Arturo Monedero son el futuro de la industria: “Estamos observando como la universidades están teniendo serias dificultades a la hora de colocar a los estudiantes en puestos de trabajo, por lo que desde AEVI pedimos implicación por parte de todos los agentes que conformamos la industria, de cara a facilitar precisamente la formación de este talento”.

Informe sobre mejores prácticas de teletrabajo e impacto del COVID-19

Otra de las iniciativas impulsadas por AEVI es el informe “Análisis del impacto del COVID-19 y mejores prácticas de teletrabajo en el sector de los videojuegos”, un documento elaborado para AEVI por la consultora IDG, orientado a ofrecer tips y consejos precisamente a raíz de la situación derivada de la pandemia.

Entre otros temas, el informe pretende analizar cuál ha sido el efecto de la pandemia del coronavirus en el mercado de los videojuegos mediante el análisis de segmentos como la venta al por menor (físico), consola digital, PC, Móvil, Esports, conferencias de juegos, desarrollo de juegos, cloud gaming y además, cómo ha afectado la pandemia en el ámbito concreto del desarrollo de videojuegos.  En el caso de los estudios, uno de los agentes de la industria más afectados, el informe detalla que, debido a la pandemia, los estudios se retrasan considerablemente en la realización de tareas como el testeo de los juegos, la grabación de música original para los videojuegos o los problemas relacionados con la conexión a la ‘nube’ de Internet.

Asimismo, el documento ofrece algunas recomendaciones para todos los involucrados en el sector sobre la mejor manera de operar en el mercado ante esta nueva realidad, incluyendo mejores prácticas para la comercialización a través de eventos digitales, estrategias para trabajar de forma efectiva a distancia e incluso consejos sobre el fomento de la salud mental de los colaboradores.

Catálogo de servicios para desarrolladores

En línea con su compromiso para reforzar la industria local, AEVI también ha querido recordar a todo el sector el catálogo de servicios ofrecido a la comunidad de desarrolladores que publicó a mediados de 2020, en el cual se recoge todos los acuerdos de colaboración en materia de asesoramiento legal, digital y de comunicación, que ha realizado en materia de desarrollo. Entre otros, se recogen acuerdos con el despacho de abogados Bird & Bird, la consultora tecnológica legal Tutelio, el provedor de servicios de información B2Boost, las plataformas digitales Sorastream, Gamingates, enumbers o las agencias Screenglitch o Make Good Art Agency.

 

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 50 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Atlas Informática, Artax Games, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Blackmouth Games, Delirium Studios, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, GAME, Gammera Nest, Gaming Residences, Gato Salvaje Studio, Galigames, GGTech, Kaiju Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Mindiff, Nintendo, Novarama, Open House Games, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Patrones y Escondites, Riot Games, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, CPA Salduie, CEV, Florida Universitarià, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad San Jorge, Universidade da Coruña y Voxel School.