aDeSe promueve una campaña informativa sobre el Código PEGI para fomentar la compra responsable de videojuegos

Fruto del convenio de colaboración firmado con el Instituto Nacional del Consumo

  • La creciente demanda de videojuegos por parte de niños y adolescentes, pero también por parte de los adultos, ha dado lugar a una amplia variedad de contenidos, necesaria para satisfacer los gustos de todos los usuarios.
  • Esta diversidad en los contenidos ha llevado a aDeSe y al INC, en colaboración con el CCU, a realizar una campaña de información basada en un decálogo de recomendaciones, para padres y adultos, dirigidas a fomentar el consumo responsable de videojuegos.
  • El código PEGI, actualmente vigente en 27 países europeos, es un sistema de clasificación por edades, de carácter voluntario para la industria del videojuego, que pretende servir como herramienta de orientación para padres y educadores a la hora de adquirir videojuegos destinados al consumo de niños y adolescentes.

Madrid, 20 de diciembre de 2006- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento –aDeSe- ha presentado hoy en rueda de prensa el “Decálogo para una compra responsable e informada de videojuegos”. El decálogo, fruto del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Consumo y aDeSe, se encuentra enmarcado en una campaña informativa sobre el conocimiento del código de autorregulación por edades PEGI (Pan European Game Information), propio de la industria del videojuego, como herramienta de orientación para los padres y educadores a la hora de adquirir videojuegos destinados al consumo de menores.

Los videojuegos se han convertido en uno de los productos más demandados por niños y adolescentes, pero también por parte de los adultos, lo que ha originado una amplia variedad de contenidos, necesarios para satisfacer los gustos de todos los usuarios. Esta diversidad de contenidos ha llevado a aDeSe y al INC, en colaboración con el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), a realizar una campaña de información basada en un decálogo de recomendaciones prácticas para padres y adultos, dirigidas al consumo responsable de videojuegos por los menores, y orientada a la divulgación del funcionamiento del sistema PEGI, el código de clasificación de videojuegos por edades y contenidos actualmente vigente en 27 países europeos. “Dadas las características de innovación tecnológica y de interactividad que posee el videojuego, su utilización puede ser muy gratificante y potenciadota de habilidades y conocimientos; pero también puede generar efectos negativos si no es adecuada o si sus contenidos no se ajustan a lo recomendable para cada edad” – afirma Alberto González Lorca, presidente de aDeSe. Por este motivo el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de su organismo el Instituto Nacional del Consumo, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y aDeSe ofrecen en su “Decálogo para una compra responsable e informada” una serie de consejos prácticos para los adultos a la hora de elegir un videojuego para menores. El contenido del decálogo se resume en los puntos siguientes:

  1. Compruebe la clasificación por edades y la descripción de contenidos que aparece en las carátulas de los videojuegos adheridos al sistema voluntario de clasificación PEGI.
  2. Antes de adquirir un videojuego para menores infórmese sobre su contenido, qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite o cuál es su nivel dificultad.
  3. No renuncie a sus obligaciones como comprador adulto: piense que la clasificación por edades es meramente orientativa y que existe el riesgo de que el menor adquiera en el punto de venta un videojuego no adecuado para su edad.
  4. Identifique claramente el producto específico que desea adquirir.
  5. Sea especialmente cuidadoso en el punto de venta o alquiler a la hora de seleccionar un videojuego para menores: asegúrese de que la clasificación del producto es acorde con la edad del usuario.
  6. Evite la compra de videojuegos piratas y en el top manta. Más allá de sus implicaciones legales, puede ser una compra de riesgo a la hora de garantizar la correcta clasificación del producto y la adecuación real de los contenidos a dicha clasificación.
  7. Favorezca el uso compartido y en común de los videojuegos.
  8. Videoconsolas y videojuegos: limitación de tiempo, posturas correctas, distancia ante la pantalla, alternancia con otros juegos…
  9. Esfuércese por penetrar en el mundo de los videojuegos, con el fin de conocer aquéllos con los que juegan sus hijos.
  10. Procure también jugar con ellos. Antes de elegir qué equipo usar, tenga en cuenta el coste que le supondrá cada una de las opciones. Estudie, también, el coste de los distintos complementos que necesitará.

Acerca de PEGI

PEGI es el único sistema que sirve para clasificar la adecuación a la edad del contenido de los videojuegos para toda Europa. Está pensado como una ayuda a los compradores de videojuegos (particularmente padres), para que decidan si su contenido es adecuado o no para un niño o joven adolescente. El sistema PEGI, utilizado en la actualidad por 27 países europeos, es propiedad de la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE), quien ha contratado la administración del sistema con el instituto para la Clasificación Audiovisual de Holanda (Nicam), una organización con amplio apoyo de instituciones y empresas de la industria audiovisual creada en estrecha colaboración con los ministerios de educación, cultura, ciencia, salud, bienestar, deporte y justicia de este país.

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe dieciséis compañías, que representan más del 85% del mercado español: Activision, Electronic Arts, Atari, Friendware, FX Interactive, Nokia, Microsoft Ibérica, Proein, Planeta de Agostini Interactive, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Virgin Play, Ubisoft, Vivendi Universal Games, Buena Vista Games y THQ. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan la difusión del conocimiento de la industria y del sistema de calificación de los contenidos, la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería, así como el fomento del desarrollo local, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72