aDeSe distingue a los videojuegos más vendidos

Se incrementa en un 50% respecto al año anterior, el número de videojuegos que acceden a un Galardón de Doble Platino

  • De 32 videojuegos del año 2004 premiados: 6 han obtenido Galardón de Doble Platino, 7 Galardón de Platino y 19 Galardón de Oro.
  • Los videojuegos para consola representan más del 80% de los premiados, destacando la preferencia de los jugadores por los de Acción, Deportes, Aventuras y Carreras.

Madrid, 2 de enero de 2006.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha concedido, por cuarto año consecutivo, los Galardones que premian los videojuegos más vendidos en España. En total, han sido premiados 32 videojuegos del año 2004: 6 de ellos con Galardón de Doble Platino al superar las 160.000 copias vendidas, 7 con Galardón de Platino y 19 con Galardón de Oro. De nuevo en 2004 se puso de manifiesto la buena salud del sector ya que, si bien el número de videojuegos premiados se mantiene, se incrementa en un 50% el número de los que acceden a la categoría máxima de disco de doble platino respecto al año anterior.

El reparto por género de los Galardones es el fiel reflejo de las tendencias del mercado. Así los géneros más representados son los de Acción, Deportes, Aventuras y Carreras para consolas, que asientan su posición dominante con más del 80% de los videojuegos premiados. Por su parte, los videojuegos de Acción y Estrategia se confirman como géneros favoritos para los jugadores de PC. En esta ocasión, cuatro videojuegos consiguen galardón para plataformas diferentes, PS2 y GBA, aunque siempre dentro del ámbito de las consolas: se trata del doble galardón de platino para “Los Increíbles” y doble galardón de oro para “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, “Shrek 2” y “Spider-man 2”. Una vez más, se confirma la presencia de las “sagas” entre los galardonados como es el caso de “El Señor de los Anillos”, “FIFA”, “Los Sims” o “Need for Speed”.

El vínculo entre el mundo del cine y el del videojuego se afianza año tras año. Prueba de ello el éxito que una vez más cosechan títulos inspirados en películas como “Harry Potter”, “El Señor de los Anillos”, “Shrek” o “Los Increíbles”. En cuanto al reparto por compañías, Electronic Arts ha conseguido 9 galardones, seguida de los 7 de Proein y de los 6 de Sony. FX Interactive, Atari y Vivendi han obtenido dos galardones cada una y Planeta, Activision, Take 2 y Ubisoft uno. Aunque este año no ha tenido lugar una celebración oficial, siendo responsable cada compañía de la publicitar sus galardones, Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe, ha felicitado a los representantes de todas las compañías por los buenos resultados conseguidos por la industria del videojuego. “Año tras año, los videojuegos se imponen como una forma de entretenimiento masiva que compite plenamente con otros productos de la industria audiovisual como la música o el cine”, destaca. Asimismo señaló el éxito conseguido por las compañías españolas cuyas producciones han sido premiadas. “Nuestro deseo es que el número de videojuegos producido en nuestro país sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos primordiales para aDeSe es la potenciación de una industria a nivel nacional capaz de salvar la brecha entre distribución y desarrollo, actualmente existente en nuestro país”, concluye el Secretario General de aDeSe.

Acerca de los Galardones

Creados en el año 2002, los Galardones aDeSe premian los videojuegos más vendidos de España por las compañías asociadas. Esta distinción queda materializada en un disco de oro, al superar las 40.000 copias vendidas por título en cada plataforma, de platino, al superar las 80.000 copias, o de doble platino si se alcanzan las 160.000 copias.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72