aDeSe distingue a los videojuegos más vendidos en 2005

Se incrementa en un 44% respecto al año anterior, el número de videojuegos que acceden a un Galardón

  • De 46 videojuegos del año 2005 premiados: 6 han obtenido Galardón de Doble Platino, 11 Galardón de Platino y 29 Galardón de Oro.
  • Los videojuegos para consola representan el 79% de los premiados, destacando la preferencia de los jugadores por los de Acción, Aventuras, Deportes y Carreras.

Madrid, 1 de junio de 2006.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha concedido, por quinto año consecutivo, los Galardones que premian los videojuegos más vendidos en España. En total, han sido premiados 46 videojuegos del año 2005: 6 de ellos con Galardón de Doble Platino al superar las 160.000 copias vendidas, 11 con Galardón de Platino y 29 con Galardón de Oro. De nuevo en 2005 se pone de manifiesto la buena salud del sector ya que se ha incrementado en un 44% el número de videojuegos de la industria que logran vender suficiente número de copias como para optar a alguna de las tres categorías de Galardón.

El reparto por género de los Galardones es el fiel reflejo de las tendencias del mercado. Así los géneros más representados son los de Acción, Aventuras, Deportes y Carreras para consolas, que asientan su posición dominante con el 70% de los videojuegos premiados. Es especialmente relevante el impulso adquirido por los videojuegos de Carreras como Formula One 2005, premiado con Doble Platino e inspirado en los logros deportivos del popular Fernando Alonso. Por su parte, los videojuegos de Estrategia y Aventuras se confirman como géneros favoritos para los jugadores de PC. Se reafirma durante este año la presencia entre los galardonados de un nuevo tipo de videojuego, innovador y con una vertiente de socialización muy acusada. Se trata de juegos como Singstar Pop, Eye to Play o Buzz!, ideados para fomentar la participación de varios jugadores, entre amigos o en familia, y que contribuyen a desmitificar la vieja concepción del videojugador adolescente solitario sustituyéndola por la del videojuego como herramienta de diversión de grupo.

“Un año más las cifras obtenidas justifican que la violencia, contrariamente a lo que se afirma en algunos foros ajenos a la industria, no es lo que más vende en videojuegos”. – Señala el Secretario General de aDeSe, Carlos Iglesias. Conforme a los datos obtenidos, del total de videojuegos premiados con algún galardón sólo 6, el 13%, han sido clasificados por el código PEGI 2 como aptos para mayores de 18 años. Por categorías, entre los videojuegos premiados con un galardón de Doble Platino –aquellos que han vendido un mayor número de copias- no hay ninguno con la calificación 18+, siendo el 100% de ellos aptos para todos los públicos con la clasificación PEGI 3+ años. En los galardones de Platino sucede algo similar, con tan sólo un videojuego clasificado para 18+ entre todos los galardonados; y lo mismo ocurre en el caso de los galardones de Oro, con cinco videojuegos premiados con clasificación 18+, frente a diez que obtuvieron una clasificación 3+ y 7+. En esta ocasión, cinco videojuegos consiguen galardón para plataformas diferentes: Se trata de Call of Duty 2: Big Red One, galardón de oro para PC y PS2; Madagascar, galardón de oro para PS2 y GBA; Las Crónicas de Narnia, galardón de oro para GBA y PS2; Harry Potter y el Cáliz de Fuego, galardón de oro para GBA y galardón de platino para PS2; y FIFA 06, galardón de oro para PSP y galardón de doble platino para PS2.

Una vez más, se confirma la presencia de las “sagas” entre los galardonados como es el caso de Call Of Duty, Star Wars, Harry Potter, FIFA, Los Sims, Need for Speed, Tekken o Grand Theft Auto, entre otros. El vínculo entre el mundo del cine y el del videojuego se afianza año tras año. Prueba de ello es el éxito que una vez más cosechan títulos inspirados en películas como Harry Potter, Star Wars o King Kong. Igualmente, cada vez es más estrecha la relación que une animación y videojuegos; de hecho, numerosos productos de la casa Disney, especialmente ideados para niños, han tenido su fiel reflejo en el correspondiente videojuego en los últimos años. Siendo distribuidos por diferentes compañías en nuestro país, estos videojuegos han logrado importantes cifras de ventas y por tanto han sido galardonados también en el último año. Tal es el caso de Las Crónicas de Narnia, distribuido por Atari y premiado con dos galardones de oro en esta última entrega para 2005.

En cuanto al reparto por compañías, Electronic Arts ha conseguido 13 galardones, seguida de los 10 de Sony Computer Entertainment y de los 8 de Activision. Atari ha obtenido 3 galardones, al igual que Take 2 Interactive, mientras que FX Interactive y Ubisoft han recogido dos cada una. Microsoft Ibérica, Planeta de Agostini Interactive, Vivendi Games, THQ y Friendware han obtenido un galardón. Conforme sucedió el año anterior, este año tampoco ha tenido lugar una celebración oficial, siendo responsable cada compañía de la publicitar sus galardones. Carlos Iglesias ha felicitado a los representantes de todas las compañías por los buenos resultados conseguidos por la industria del videojuego. “Año tras año, los videojuegos se imponen como una forma de entretenimiento masiva que compite plenamente con otros productos de la industria audiovisual como la música o el cine”, destaca. Asimismo señaló el éxito conseguido por las compañías españolas cuyas producciones han sido premiadas. “Nuestro deseo es que el número de videojuegos producido en nuestro país sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos primordiales para aDeSe es la potenciación de una industria a nivel nacional capaz de salvar la brecha entre distribución y desarrollo, actualmente existente en nuestro país”, concluye el Secretario General de aDeSe.

Acerca de los Galardones

Creados en el año 2002, los Galardones aDeSe premian los videojuegos más vendidos de España por las compañías asociadas. Esta distinción queda materializada en un disco de oro, al superar las 40.000 copias vendidas por título en cada plataforma, de platino, al superar las 80.000 copias, o de doble platino si se alcanzan las 160.000 copias.

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe dieciséis compañías, que representan más del 85% del mercado español: Activision, Atari, Buena Vista Games, Electronic Arts, Friendware, FX Interactive, Nokia, Microsoft Ibérica, Planeta de Agostini Interactive, Proein, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, THQ, Ubisoft, Virgin Play y Vivendi Games. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados y el establecimiento de relaciones y colaboraciones, con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan el fomento del desarrollo local de la industria, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional, y la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72