aDeSe distingue a los videojuegos más vendidos del año 2003

El número de videojuegos galardonados ha ascendido un 40% con respecto a la edición anterior

  • Este año, el éxito conseguido por algunos títulos ha hecho necesario la creación de un nuevo Galardón: el disco de Doble Platino.
  • Los Galardones de aDeSe reflejan las tendencias del sector: los videojuegos más vendidos para consolas son los de acción, aventura, carreras y deportes, y los de estrategia para PC.

Madrid, 30 de marzo de 2004.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha celebrado hoy la tercera edición de sus Galardones que premian a los videojuegos más vendidos en España. La entrega de este año destacó la buena salud del sector ya que el número de videojuegos galardonados ha ascendido un 40% con respecto a la edición anterior. En total, 38 videojuegos han sido premiados: 3 de ellos consiguieron un Galardón de Doble Platino al superar las 160.000 copias vendidas, 13 se llevaron un Galardón de Platino y 22 un Galardón de Oro.

El reparto por género de los Galardones es el fiel reflejo de las tendencias del mercado. Así los géneros más representados son los de Acción, Deportes, Aventuras y Carreras para consolas, que asientan su posición dominante: el 74% de los videojuegos premiados son editados para estas plataformas.. Por su parte, los videojuegos de Estrategia se confirman como el género favorito de los jugadores de PC.

Tres videojuegos “repiten”: FIFA 2003 que había conseguido ya 3 Galardones en la edición 2003 se lleva otros 3 este año, entre ellos uno de Doble Platino. “Harry Potter y la cámara secreta” obtiene un nuevo Galardón de Platino, tras los 5 de la edición anterior. En cuanto a “The Getaway” suma un nuevo Galardón de Platino al de Oro conseguido el año pasado. Otras “sagas” siguen presentes entre los premiados año tras año como es el caso de “El Señor de los Anillos” (este año con 2 Galardones, uno de ellos de Doble Platino), “Commandos”, “FIFA”, “Medal of Honor”, NBA Live”, “Los Sims” o “World Rally Championship”.

El vínculo entre el mundo del cine y el del videojuego es cada vez más estrecho. Prueba de ello el éxito cosechado por los títulos inspirados en películas: además de “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos”, “Enter the Matrix” y “Buscando a Nemo” han sido premiados con varios Galardones.

Las últimas innovaciones tecnológicas del mundo del videojuego también estuvieron presentes en la entrega de los Galardones. La técnica revolucionaria de “Eye Toy Play”, que permite al jugador proyectarse dentro del juego, consiguió un Galardón de Platino. La aparición de nuevos videojuegos incorporando esta tecnología será una de las tendencias para el año 2004, así como el desarrollo de los videojuegos online.

Electronic Arts ha conseguido un total de 16 Galardones. Por su parte, Sony se ha alzado con un total de 7 Galardones y Proein con 6. Atari y UbiSoft se llevan 3 Galardones cada una. En cuanto a FX Interactive, consigue 2 Galardones y Vivendi Universal Publishing uno.

Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe felicitó a los representantes de todas las compañías por los buenos resultados conseguidos por el sector. “Año tras año, los videojuegos se han impuesto como una forma de entretenimiento masiva que ahora compite plenamente con la música o el cine”, destacó. Asimismo señaló el éxito conseguido por compañías españolas cuyas producciones han sido premiadas. “Nuestro deseo es que el número de videojuegos producido en nuestro país sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos en los que se centrará aDeSe este año será el desarrollo de la industria a nivel nacional”, concluyó el Secretario General de aDeSe.

Acerca de los Galardones

Creados en el año 2002, los Galardones aDeSe premian a los videojuegos más vendidos de España por las compañías asociadas. Esta distinción queda materializada en un disco de oro al superar las 40.000 copias o de platino, al superar las 80.000 copias vendidas por titulo en cada plataforma. Este año, el éxito conseguido por algunos títulos ha hecho necesaria la creación de un nuevo Galardón: el de Doble Platino (160.000 copias vendidas).

Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe doce compañías, que representan más de un 80% del mercado español: Acclaim, Atari, Electronic Arts, FX Interactive, Microsoft, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, Sony, Ubi Soft, Virgin Play y Vivendi Universal Publishing. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan el fomento del desarrollo local de la industria, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional, y la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería.

Para más información:

Gabinete de prensa aDeSe: Marta Frau | marta.frau@evercom.es     Juan Gabriel Corral | juangabriel.corral@evercom.es

Nuestra web: www.aevi.org.es

Tfno: 91 577 92 72